TW
0
J.ROSSELLÓ/J.MESTRE «Habrá auténtica igualdad en política cuando haya igual número de mujeres inútiles como hombres inútiles hay ahora». La presidenta de Unió Mallorquina, Maria Antònia Munar, respondió ayer de esta manera tan rotunda a las palabras pronunciadas la semana pasada por José Maria Rodríguez, secretario general del PP, cuando afirmó que con la ley de paridad en las listas electorales habrá muchas «mujeres florero». Munar aprovechó para insistir en que Unió Mallorquina «no tendrá problemas» para confeccionar las listas electorales el próximo año cuando entre en vigor la paridad. «Nuestro partido no ha puesto trabas y se ha manifestado siempre a favor de esta ley», recordó la presidenta de la formación nacionalista, quien reiteró su voluntad de respaldar la reforma cuando comience a tramitarse en el Parlament.

Mientras tanto, el PP anunció ayer que presentará una enmienda para que el Govern retire la reforma electoral que incluye la paridad en las listas autonómicas. El portavoz del PP Joan Flaquer justificó que «el problema de la incorporación de las mujeres en la política no se soluciona ni con cuotas ni con imposiciones». «El verdadero problema es que las mujeres tienen auténticos obstáculos sociales para acceder a la política», asumió Flaquer. El PP volvió a pedir que si Antich cree verdaderamente en la paridad «aplique la norma en su equipo de gobierno». «De los 14 miembros del Govern sólo hay tres mujeres y el resto son hombres», ironizó el portavoz del PP, quien anunció que su grupo presentará una batería de iniciativas tributarias y fiscales para las mujeres que compaginan su vida laboral con la familiar.

Para Flaquer, la paridad electoral «es una iniciativa electoralista que no resuelve el problema que tiene la mujer para compaginar su incorporación al mundo laboral y su papel como madre». El PP reconoció, además, que todavía no puede pronunciarse sobre la posible inconstitucionalidad de la paridad aprobada por el Govern. «Estamos estudiando la reforma electoral», precisó el diputado popular. No obstante, el PP ya ha anunciado que si vuelve a gobernar la próxima legislatura derogará los dos nuevos artículos de la ley electoral de Balears que introduce la paridad en las candidaturas autonómicas.

El Govern ha decidido recurrir al «sistema cremallera» para aplicar la paridad. De este modo, los partidos políticos están obligados a alternar en las listas electorales el mismo número de hombres que de mujeres. Si el primero en la candidatura es un hombre, el segundo puesto debe reservarse a una mujer y así sucesivamente.