TW
0

El pleno del Consell de Persones amb Discapacitat aprobó ayer la propuesta presentada por el Institut Balear d'Afers Socials (IBAS) para la creación de una tarjeta identificativa del certificado de minusvalía. La consellera de Benestar Social, Fernada Caro, presidió la sesión ordinaria del Consell que, como primera medida, acordó la constitución del Consell Permanent, «que nos permitirá, con la misma proporción de representatividad, realizar una labor más operativa», explicó. Junto a esta medida, el Consell dio el visto bueno a la creación de una tarjeta identificativa, «que podría estar lista en unos tres meses», según auguró Josefina Santiago, directora del IBAS.

Esta tarjeta, «facilitará a las personas que tienen un certificado de minusvalía del IBAS acreditarse como tal, ya que en estos momentos deben presentar una serie de papeles que no siempre se llevan encima, por lo que es un método poco práctico», reconoció Caro. Además, la Conselleria de Benestar Social presentó a los miembros del Consell Permanent el segundo borrador del Plan Estratégico para Personas con Discapacidad para el periodo 2002-2006, «el cual recoge todas las aportaciones y alegaciones presentadas por las entidades al primer borrador». El objetivo más inmediato, subrayó la consellera, «es que este Consell tome una postura definitiva sobre el borrador para que pueda ser elevado al Consell de Govern para su aprobación en uno o dos meses».

El plan, detalló Caro, contiene cerca de 20 objetivos «para dar respuesta al ciclo vital de las personas con discapacidad, comenzando por las medidas referidas a la prevención de situaciones de discapacidad a partir del control del embarazo, y continuando con actuaciones de atención primaria a niños con minusvalías o para la acreditación como discapacitado, que supone un requisito indispensable para que cualquier persona pueda acogerse a los diferentes servicios y prestaciones destinados a este colectivo». Pretende también «incrementar los servicios que se presta a las personas con minusvalías desde centros de día, residencias o la ayuda a domicilio, así como poner en marcha acciones dirigidas a la promoción del colectivo y a la eliminación de las barreras arquitectónicas».