TW
0

La cifra global de las exportaciones de mercancías originarias de Balears durante el ejercicio 2001 crecieron más de un 20 por ciento pese al efecto del 11 de septiembre, dado que la cifra total fue de 1.063 millones de euros, frente a los 883 millones de euros de 2000, según datos facilitados por el la Dirección Regional de Comercio del Ministerio de Economía. La cifra global, según el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), refleja la excelente trayectoria de las exportaciones de las Islas en los últimos ejercicios, «esta trayectoria está fundamentada en la evolución de las exportaciones de calzado y bisutería-joyería, que en el comparativo con el 2000 han aumentado un 28 por ciento».

Desde la patronal CAEB señalan, en relación con el análisis de estos datos, que el comportamiento de las exportaciones en el último cuatrimestre, «no se ha visto mediatizado por el efecto del denominado 11-S, fruto de los atentados terroristas contra Estados Unidos, de ahí que productos tan específicos como el calzado o la bisutería y joyería pudieron finalizar el ejercicio 2001 con unos índices exportadores positivos, fruto en parte de la calidad de los mismos y de la demanda que hay en los países consumidores. Reseñar que las exportaciones de calzado en 2001 duplican a las registradas en 1999». En el desglose de las partidas exportadoras, los productos lácteos registraron una cifra inferior a la de 2000, «la exportación procedente de la planta de Kraft en Menorca ha bajado», apuntan desde la Dirección Regional de Comercio.

El apartado de legumbres y hortalizas, cuyo principal capítulo corresponde a la tradicional exportación de patata de la zona de sa Pobla, contabilizó un resultado similar al de 2000, pero por debajo de 1999. Las exportaciones de goma garrofín, producto tradicional de Mallorca, tuvo una ligera disminución en relación con ejercicios anteriores. Las exportaciones de perfumería y cosmética, que pasaron de los 15'3 millones de euros de 2000 a los 21'8 millones de euros de 2001, «han crecido de forma espectacular porque se trata de exportaciones de perfumes y agua de colonia que genera un importante bróker domiciliado en Mallorca, pero cuya producción no es de Balears», ratifican las mismas fuentes.

Desde la Dirección Regional de Comercio, en cuanto al resto de partidas, advierten sobre el hecho de que en la cifra total de las exportaciones también se incluyen partidas que poco tienen que ver con exportación de productos estrictamente producidos y manufacturados en las Islas (como es el caso de los hidrocarburos, material aeronáutico y navegación marítima), hecho que provoca un aumento ficticio de aproximadamente 110 millones de euros.