TW
0

La central de compra de combustible con capital mallorquín CC Balears tiene previsto distribuir, hasta final de este año, entre 12 y 13 millones de litros de carburante, principalmente gasóleo B, utilizado por agricultores y pescadores, y A, de automoción, según comentó su gerente, Antoni Mesquida, durante la presentación de la compañía. Mesquida destacó, en este sentido, que en tres semanas ya podrán trabajar con el citado gasoleo A por lo que podrán empezar a trabajar con los transportistas siempre que estos presenten una instalación donde descargar el crudo.

En una segunda fase posterior la Companyia de Control Logístic d'Hidrocarburs de les Illes Balears pretende instalar surtidores en las cooperativas agrarias que servirán tanto a socios como a particulares, aunque el descuento para estos últimos no será tan grande como para profesionales, que pueden ahorrarse entre 7 y 10 pesetas por litro respecto al precio marcado en gasolineras. Para ello, según Mesquida, ya se están tramitando los diferentes permisos con objeto de instalar surtidores en las cooperativas de Felanitx, Muro, Sineu y Campos, entre otras.

Respecto a los primeros pasos de la nueva empresa, que nace con un presupuesto inicial de 900 millones de pesetas, está previsto construir un depósito fiscal que servirá como centro de referencia además de 4 o 5 complejos, distribuidos por la Isla de manera estratégica, que podrán almacenar 150.000 litros en tres depósitos, uno por cada clase de gasoleo. En una primera estimación los responsables de la empresa aseguraron que el 70 por ciento de los payeses y el 100 del sector pesquero se han apuntado a la iniciativa.

El gerente de CC Balears destacó, asimismo, que seguirán manteniendo contacto con el sector hotelero con objeto de negociar la venta de gasóleo C, de calefacción, y que la empresa pretende, en un futuro, ampliar su oferta con maquinaria, lubricantes e incluso el biodiésel. Por su parte, tanto el conseller de Economia, Comerç i Indústria, Pere Sampol, como el de Agricultura, Mateu Morro, destacaron la importancia de la iniciativa para el sector primario ya que, hasta ahora, los tres operadores con presencia en las Islas funcionaban a modo de oligopolio. Sampol destacó que la empresa ha salido adelante gracias a la unión de los sectores profesionales.