TW
0

Los diputados del Pacte rechazaron ayer una moción presentada por el PP en la que se exigía al president del Govern, Francesc Antich, que pidiese disculpas por la utilización de dinero público «para calumniar al adversario», en referencia al archivo judicial del 'caso Bitel'. En la moción se rechazaba además el intento del Govern de utilizar las actuaciones judiciales derivadas del 'caso Bitel' para criminalizar a la oposición. El portavoz de los populares, José María González Ortea, pidió a Antich que realizara un ejercicio de humildad y apoyar la moción de los populares como muestra real de que su voluntad es rebajar la tensión política que hay entre las formaciones políticas.

El diputado popular consideró que el Govern había actuado en este caso con «soberbia y arrogancia». Por su parte, el diputado de EU-EV Miquel Ramon acusó al PP de no tener vergüenza por exigir al president que pida disculpas cuando fue el PP quien ejecutó el espionaje político. Acusó al PP de «proteger a los corruptos» y de montar espectáculos «que son un esperpento».

El portavoz del PSM, Antoni Alorda, lamentó la arrogancia del PP y aseguró que es este partido el que debe pedir disculpas por su actuación en el caso. También el portavoz del PSOE, Andreu Crespí, censuró que los populares hayan intentado que el Pacte pase de ser víctima a ser acusador. Crespí defendió la actuación del Govern al presentar el caso al juez ante la presunción de que se había cometido un delito. Pero además de la moción sobre el 'caso Bitel', en el pleno de ayer fue especialmente comentada la presencia de los diputados de EU-EV Eberhard Grosske, Miquel Ramon y Margalida Rosselló con un pañuelo palestino, como muestra de solidaridad con los habitantes de este pueblo.

Miquel Ramon incluso salió a la tribuna con el pañuelo, lo que provocó comentarios en las filas del PP. En la sesión celebrada ayer los partidos políticos aprobaron por unanimidad una proposición no de ley presentada por los populares en la que se insta al Govern a redactar un plan integral de apoyo a la familia. El plan deberá incluir actuaciones para la mejora de los servicios socioasistenciales y educativos, así como medidas de carácter social y educativo.