El Consell prepara un régimen sancionador por no separar los residuos.

TW
0

El Consell de Mallorca instalará chips informáticos en los contenedores de basura de la Isla para tener controlada tanto su ubicación como su contenido. Con esta medida se persigue un objetivo múltiple, ya que se evitará el robo de los contenedores porque estarán localizados de forma permanente. El chip se implantará en los municipios en los que el Consell tiene la competencia de recogida selectiva, por lo que Palma, Calvià y Llucmajor quedan de momento excluidos. En cualquier caso, los responsables de la institución insular ya están trabajando para conseguir que estos dos últimos municipios se incorporen también al sistema general de Mallorca.

Además, el departamento de Medi Ambient del Consell sabrá en todo momento el contenido del contenedor y controlará de forma informática la frecuencia con la que se llena el receptáculo. Con toda esta información, el Consell podrá conocer los hábitos de separación de basuras en los distintos pueblos. En aquellos municipios en los que la separación de basuras no llegue al porcentaje deseado, el Consell podrá incidir con campañas informativas dirigidas de forma muy específica a determinadas zonas o en aquellos barrios más recelosos.

La instalación de este chip coincide con la obligación de separar las basuras. Hasta ahora, la separación era voluntaria, pero con el nuevo plan director de residuos es obligatoria. El plan fija que los ciudadanos deben separar el vidrio (contenedor redondo verde), el papel (contenedor azul), los envases ligeros (contenedor amarillo) y la materia orgánica (contenedor cuadrado verde), de forma que quede un resto mínimo que es el que se destruirá en la planta incineradora.

El Consell está en fase de elaboración de una ordenanza tipo que en breve entrará en vigor en todos los municipios de la Isla, excepto en el de Palma, que es independiente. Esta ordenanza regulará los horarios para sacar la basura, el sistema de depósito en función del tipo de residuos y regulará los casos especiales de recogida. Por lo que respecta al incumplimiento de la obligación de reciclar, los responsables del departamento de Medi Ambient del Consell pretenden de momento incidir a través de campañas informativas para concienciar de la necesidad de separar los residuos. Sin embargo, reconocen que, a largo plazo, también será imprescindible fijar un régimen sancionador para quienes incumplan la ordenanza y no separen los residuos.

39 alegaciones al plan director de escombros y seis aceptadas
El Consell de Mallorca ha aceptado seis de las casi cuarenta alegaciones presentadas al plan director de escombros que la institución insular aprobará en el pleno de mañana. Entre quienes alegaron se encuentra al Govern, a quien se aceptó parte de una de sus alegaciones. Con ellos se aclara más aún la separación de competencias en materia de residuos entre el Govern y el Consell de Mallorca. También presentaron alegaciones diversos ayuntamientos, la Asociación de Constructores, la de Promotores y la Fundació Deixalles.