TW
0
J. RODRÍGUEZ La siniestralidad laboral de Balears se redujo, por primera vez en años, durante los meses de enero y febrero del presente ejercicio, según los datos facilitados por la Conselleria de Treball i Formació correspondientes a esta época.

De esta forma, y según las mismas fuentes, se detecta un descenso en lo que se denomina «Índice de Incidencia» de tal forma que en los dos primeros meses del año 2001 se registró una media de 15'31 siniestros por cada 1.000 trabajadores mientras que en el mismo periodo de este año la proporción baja a 13'12 accidentes por cada mil trabajadores.

En lo que se refiere a valores absolutos, las cifras también invitan al optimismo ya que, siempre hablando de los dos primeros meses del año, en el año 2000 se produjeron un total de 3.446 siniestros, que pasaron a ser 3.911 en 2001, y que en este año se han reducido a los 3.555 accidentes.

El incremento interanual, por tanto, se ha visto también reducido de forma considerable y en lo referido a los valores absolutos se detecta un descenso en la siniestralidad del 9'10 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior cuando la dinámica habitual era de progresivo crecimiento.

La misma lectura se puede realizar analizando los accidentes según el grado de lesión. Del total de 3.555 siniestros producidos en las Islas en enero y febrero un total de 3.516 se catalogaron de leves, 38 de graves y ninguno fue mortal. Cabe destacar, en este sentido, la drástica reducción de accidentes con consecuencia de muerte que se ha detectado ya que en los dos primeros meses del año 2001 se produjeron hasta 8 siniestros mortales en nuestras islas frente a ninguno este año.

El índice de siniestralidad laboral bajó en Balears, por primera vez en varios años, durante el periodo comprendido entre enero y febrero de este ejercicio. La reducción en valores absolutos, que está estimada en un 9'10 por ciento, se hace más palpable en los accidentes mortales.