TW
0

«Estamos muy poco acostumbrados a escucharnos a nosotros mismos. Debemos hacerlo para saber qué queremos, qué sentimos y hasta dónde podemos llegar». Así lo expresaba ayer Hiltrud Amuser Burger, psicoanalista y directora de la Kurs Klinikum, en la conferencia que impartió en la Fundació La Caixa con el título «Hacerse mayor, una nueva oportunidad».

Público llegado desde diferentes pueblos de Mallorca e incluso desde Formentera llenó una sala en la que se pusieron sobre la mesa temas como la esencia de la vida, el concepto de limitación, la ilusión y la ausencia de independencia. «La vida nunca puede ser fácil, es en cierto modo indiscriminada. El sentido de la vida está en la vida misma, vívela día a día, con sus posibilidades y carencias», afirmó Amuser.

Gran parte de la conferencia la centró en la importancia de conocernos mejor para eliminar las sensaciones de inseguridad, «nos falta el eslabón que nos permita mirar hacia nosotros. Así sabremos nuestras posibilidades, si queremos cambiar, los caminos que deseamos seguir y los que no queremos».

El miedo a hacer el ridículo y a la incomprensión fue planteado por un asistente a la charla. Hiltrud Amuser le animó «a regir su vida por él mismo, no en función de los demás. La gente joven también tiene miedo al ridículo. Hagas lo que hagas, digas lo que digas, la gente siempre hablará. Para la gente, tú no eres importante, hay que pensar en eso». Como recordó un asistente «Charlot decía: «Nosotros podemos hacer lo que queremos; sólo tenemos un obstáculo: nosotros mismos».