TW
0

El conseller de Treball i Formació del Govern, Eberhard Grosske, acompañado del director del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Pere Mascaró y técnicos de la Conselleria, presidirá hoy el acto simbólico de toma de posesión de la cesión de las competencias del Instituto Nacional de Empleo (Inem) al SOIB. El acto se llevará a cabo en la oficina del Inem de la calle Miquel Marquès, en la que se colocará el nuevo rótulo que tiene que sustituir al del Inem en las nueve oficinas (6 en Mallorca, 2 en Menorca y 1 en Eivissa y Formentera) transferidas por el Estado.

A partir de ahora el SOIB será quien gestionará las políticas activas de trabajo, con una dotación presupuestaria de más de 50 millones de euros (8.450 millones de pesetas), de los que más de 17 millones de euros (2.861 millones de pesetas) servirán para el fomento del empleo. El director gerente del Servei d'Ocupació de les Illes Balears (SOIB), Pere Mascaró, ha explicado que «nuestros objetivos básicos pasan por fomentar la plena ocupación, que no sólo pasa por reducir el paro, sino que también queremos incorporar más gente a la ocupación». De hecho desde el SOIB se ha fijado para el año 2010 una tasa de ocupación del 70 por ciento.

Aunque se transfieran parte de sus competencias, el Inem continuará existiendo en las Islas "con una dotación de 103 funcionarios" y llevará a cabo las políticas pasivas y el reconocimiento y pago de las prestaciones a los trabajadores. Por su parte, el SOIB contará con una plantilla transferida de 98 funcionarios y 27 plazas vacantes (125 funcionarios en total) y con la apuesta de crear entre 50 y 75 puntos de información laboral y de 40 a 50 puntos de orientación laboral en todo el territorio de las Islas.

«Todo lo que es política activa para el fomento del empleo queremos que salga de las oficinas y se despliegue en el territorio», afirmó Mascaró, añadiendo que «abogamos por una política de empleo consensuada con los empresarios y los sindicatos». «No basta sólo con crear más puestos de trabajo, sino que sean de más calidad» explica Pere Mascaró, director gerente del SOIB, quien dijo que el volumen total de las transferencias es de más de 18 millones de euro (3.000 millones de pesetas).