TW
0

Un total de 158 adolescentes, entre 14 y 21 años, acompañados por sus familias, solicitaron ayuda a lo largo del año pasado al Centro Educativo Projecte Jove por algún problema relacionado directa o indirectamente con el consumo de drogas. De ellos, 83 iniciaron un proceso educativo, de los cuales 10 han conseguido ya el alta en el centro y en la actualidad hay 38 adolescentes en tratamiento.

El Projecte Jove celebró ayer su quinto aniversario y el vicepresidente de la Fundació Projecte Jove, Bartomeu Català, aprovechó la ocasión para presentar un informe del perfil de los jóvenes atendidos en el centro durante 2000, que muestra un claro incremento del consumo de drogas como la cocaína y la heroína y un descenso de la edad de inicio de consumo de las drogas legales, como el tabaco, a los 12'9 años, y el alcohol, a los 13'51 años.

La edad de inicio de consumo del cannabis se sitúa entorno a los 14'5 años, mientras que la edad media de inicio de la droga por la que acuden al centro está en los 16 años. No obstante, esta media varía según el tipo de sustancia, pues la edad media en el inicio de consumo de las drogas de síntesis es de 15'8 años, la cocaína los 16'7 años y la heroína los 17 años. Mientras, el coordinador autonómico de drogas, Miquel Amengual, informó ayer de que Balears supera la media nacional en todos los indicadores de consumo de drogas y es una de las comunidades españolas donde el uso de cannabis tiene mayor incidencia entre los escolares.

Amengual dio a conocer los datos recabados en el último año por el Govern balear durante la presentación del seminario sobre «Drogas y cultura recreativa» que se celebra desde el jueves y hasta hoy en el Centro de Cultura de «Sa Nostra». Según estos datos, salvo en el consumo de alcohol, donde las Illes Balears se sitúan tres puntos por debajo del conjunto del Estado, la población escolar del archipiélago toma más cannabis, cocaína, éxtasis, heroína y sustancias alucinógenas que la media nacional.