TW
0
X. MARÍ Coincidiendo con el inicio del debate de la Ley Orgánica de Universidades en el Senado, estudiantes, profesores y padres de alumnos se encerraron durante toda la noche en el edificio de sa Riera para mostrar su rechazo a la propuesta de la ministra de educación, Pilar del Castillo. Unas 150 personas se acercaron hasta la antigua Facultad de Derecho para mostrar su apoyo a la organización y solidarizarse así con las demandas que expone la Plataforma de rechazo a la LOU. Entre ellas, participaron el vicerrector de estudiantes de la UIB, Jaume Sureda; Biel Caldentey en representación del STEI-I, además de algunos miembros de la Federación de Padres y Madres de Alumnos.

Después de la cena tuvo lugar el acto central lúdico-reivindicativo, que fue amenizado con un concierto de los grupos «No diguis dois», «Ke reggae ska», «Tu sabràs», «Matràs» y «Aladrock», entre otros. Durante el intermedio algunos miembros de la Coordinadora d'Estudiants dels Països Catalans, CEPC, organizaron una performance satirizando sobre las consecuencias que la ley de universidades provocará en los alumnos de las Illes Balears y, al final del espectáculo, quemando «L'OU», que simbolizaba el rechazo de la comunidad estudiantil a la reforma.

La Coordinadora d'Estudiants es la asociación estudiantil impulsora de las actividades que se han realizado durante toda esta semana en la Universidad. Su portavoz, Antoni Trobat, explicó que iniciativas como éstas continuarán realizándose hasta que el gobierno atienda las quejas del colectivo estudiantil que rechaza, entre otras cosas, la implantación de la reválida en el bachillerato. «El éxito del encierro en sa Riera nos anima a seguir con nuestras reivindicaciones para mostrar a toda la sociedad las posibles consecuencias de la aplicación de la LOU. No pararemos hasta conseguir una enseñanza pública y de calidad», afirma.

El pasado martes los estudiantes universitarios empezaron su particular semana reivindicativa subastando la UIB, «para facilitar el trabajo de privatización al Gobierno central» añade Trobat. Los actos continuaron el miércoles con un lanzamiento de huevos contra la imagen de la ministra. Este acto en sa Riera se suma a las campañas iniciadas hace unos meses en la mayor parte de los institutos y universidades del Estado.