Zapatero convocó a los dirigentes socialistas para estudiar las competencias sanitarias. Foto: ALFAQUI.

TW
0

OLGA QUINTANILLA"MADRID
El PSOE manifestó ayer su deseo de que las cinco comunidades autónomas en las que gobierna puedan asumir la Sanidad y se mostró dispuesto a seguir negociando, aunque exigió que el Gobierno retire las dos enmiendas que vinculan su asunción con el nuevo modelo de financiación autonómica. Dicha reunión contó con la presencia del president del Govern, Francesc Antich, quien expuso la situación específica de Balears en la negociación que mantiene con el Gobierno central. Tras la reunión mantenida por miembros de la Ejecutiva socialista con los presidentes de Castilla-La Mancha, Extremadura, Asturias, Aragón y Balears, el secretario de Política Económica, Jordi Sevilla, aseguró que «con este chantaje», el Gobierno ha procedido a «una ruptura unilateral del acuerdo de financiación autonómica» firmado con todas las comunidades el pasado 27 de julio.

Sevilla, que anunció el voto negativo de su grupo en el Senado a esas enmiendas y a los textos de la nueva financiación, hizo hincapié en que la obligación de asumir la Sanidad para las comunidades que quieran acogerse al nuevo modelo no figuraba en el pacto alcanzado el pasado mes de julio en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Agregó que el PSOE llevará a cabo iniciativas parlamentarias y se movilizará en las diez comunidades autónomas, incluidas las que gobierna el PP, que deben asumir el próximo 1 de enero esta competencia, para conseguir una buena gestión de «este servicio fundamental» y evitar que el Gobierno «traspase su mala gestión». En caso de que fracase la negociación política, la dirección socialista se planteará si presenta un recurso de inconstitucionalidad contra el acuerdo del Gobierno central.

El Ministerio de Sanidad aportó ayer un nuevo dato en relación a las negociaciones que mantiene con el Govern en materia sanitaria. Según fuentes del departamento que dirige Celia Villalogos, el Gobierno central no está dispuesto a aportar los 7.000 millones de inversión que, en estos momentos, dedica el Govern en materia sanitaria. El Ministerio de Sanidad argumenta que dicha partida ya se abona al Consell Insular de Mallorca, que a su vez debería transferir los 7.000 millones al Govern por gestionar el Hospital General y el Hospital Psiquiátrico.

Sin embargo, el Govern decidió hace unos años perdonar estos 7.000 millones al Consell, según la tesis que maneja el Ministerio de Sanidad. «Lo que no puede pretender el Govern es que Aznar aporte los 7.000 millones que se perdonan a Munar», explicó un portavoz autorizado del Ministerio de Sanidad. Mientras tanto, el departamento de Villalobos realizó ayer una nueva oferta al Govern. El Ministerio de Sanidad está dispuesto a aumentar en 2.000 millones la oferta inicial. De esta manera, Balears asumiría 102.000 millones por gestionar las competencias sanitarias y podría participar en el modelo de financiación.

Antich pide que Madrid asuma el déficit sanitario de Balears
El presidente del Govern, Francesc Antich, se mostró ayer de acuerdo con la postura común adoptada por los dirigentes socialistas de presionar políticamente al Gobierno para que retire la enmienda que vincula el traspaso de las competencias sanitarias al nuevo sistema de financiación. «La enmienda que ha presentado el Gobierno en el Senado rompe con el principio de relación entre el Estado y las comunidades», lamentó ayer Antich al concluir la reunión convocada por Rodríguez Zapatero. Durante el encuentro con los secretarios regionales, Antich explicó el caso de Balears en relación a las competencias de Sanitat y detalló el déficit de inversiones que ha acumulado durante los últimos años. «Cada comunidad debe seguir negociando con el Gobierno para tener unas competencias bien dotadas y Balears ha acumulado un gran déficit sanitario», comentó Antich.