TW
0

Cocinar en casa estos días festivos supone un gasto notable, debido a la elección de platos más sofisticados y a lo caros que se ponen en el mercado determinados productos, como el pescado y el marisco. Pero, con una buena dosis de imaginación y huyendo de los tópicos, se pueden elaborar estupendas recetas que sorprenderán a los invitados. José Vera y José Miguel Cano, propietario y chef del restaurante Tío Pepe, con su larga experiencia en la restauración, apuntan que «para cenar de gala no hace falta tirar la casa por la ventana», y apuestan por unos menús para Nochebuena, Navidad y Nochevieja elaborados, pero asequibles y ricos.

Un ejemplo de ello es el rape con gambas y salsa de albahaca, un pescado que está en el mercado todo el año, sustituible también por mero desespinado, y que nos permite salir de lo corriente por estas fechas, como son el pavo asado o la lechona.

La elaboración de este plato consiste en marcar los medallones de pescado enharinados y flambearlos con brandy; preparar la salsa con albahanca fresca, queso mahonés rallado, pipones y almendras tostadas, dos ajos, aceite de oliva y crema de leche, ingredientes todos ellos económicos. Incorporar el pescado en la salsa los tres últimos minutos de cocción y de guarnición, unas gambas y unas verduritas. Un menú saludable y atractivo para estas fiestas se puede completar con un helado original, buscando entre la exhaustiva oferta del mercado, y un vino, que no por bueno tiene que ser demasiado caro. Y a disfrutar de la mesa.