TW
0

El Govern balear destinará, por primera vez, una partida de 200 millones para la etapa educativa de 0 a 3 años. Así lo informó ayer el conseller d'Educació, Damià Pons, durante su comparecencia parlamentaria para explicar los presupuestos de su Conselleria para el año 2002.

Esta cantidad se invertirá en concepto de ayudas a los ayuntamientos y entidades locales, que actualmente asumen esta etapa de la educación, para la creación de nuevas plazas escolares y el mantenimiento de las existentes. Además, con esta partida se responde a una reivindicación realizada desde hace algunos años por los municipios, en especial por el Ajuntament de Palma, que llegó a condicionar la cesión de solares municipales para la construcción de colegios a esta ayuda.

Aunque el diputado popular Jaen Palacios consideró «insuficiente» esta cantidad prevista, el conseller insistió en que la competencia de la educación de 0 a 6 años es responsabilidad de «las administraciones públicas, de todas, no sólo de una», a lo que añadió que «el Govern balear ha asumido por completo la etapa de 3 a 6 años y ahora aporta 200 millones para la de 0 a 3 años, cuando el Estado tan sólo aporta 66 millones, que se distribuyen a partir de Benestar Social».

Más aún, Pons recordó que «las ayudas a las familias con niños en edad infantil no acaban en esta partida, pues a partir del próximo curso podrán desgravar el pago de las guaderías y la compra de libros de texto». El conseller admitió que la cantidad señalada no es suficiente, pero resaltó que «nunca ningún Govern» había consignado ayudas en esta dirección.