Los estudiantes protestaron en Palma contra las reformas educativas del PP. Foto: S.AMENGUAL.

TW
0

Los estudiantes de educación secundaria de Palma vivieron ayer una jornada de huelga general contra la reválida y la reforma educativa propuesta por el Gobierno central tanto para las universidades como para la formación profesional. Unos 350 estudiantes (500 según el Sindicato de Estudiantes, organizador de la protesta) se manifestaron ayer por las calles más céntricas de Palma con lemas como «Para el hijo de Aznar, la ley de calidad»; «El hijo del obrero a la universidad»; «Estudiantes unidos jamás serán vencidos», «Pilar del Castillo, ¿dónde estudian tus hijos?»; gritos y pitada general frente a la Delegación del Gobierno en Balears.

La jornada transcurrió sin incidentes aunque agentes del Cuerpo Nacional de Policía retuvieron a uno de los manifestantes por realizar fotos a los agentes. El joven, según informa el Sindicat d'Estudiants, fue retenido, trasladado a comisaría donde, una vez identificado, quedó libre. Los estudiantes de secundaria quisieron mostrar su oposición al examen de reválida que propone el Gobierno para el acceso a la universidad mediante esta marcha a pie, que recorrió la Rambla, las calles Riera y Unió, la plaza de Joan Carles I y el Passeig del Born, hasta finalizar frente a la Delegación del Gobierno en Balears, lugar en el que protagonizaron una 'sentada' y una 'pitada' general.

Según los organizadores de la jornada de huelga estudiantil en todo el Estado español, la reválida que pretende implantar el Gobierno «supondrá en la práctica que haya dos selectividades y que no tengamos el título de bachiller si la suspendemos». Además, señalaron que «los problemas de los institutos son similares a los de las universidades», de ahí que los estudiantes de secundaria protesten también contra la próxima ley de ordenación universitaria. El 29 de marzo pasado se realizó otra manifestación convocada a nivel nacional contra la denominada «ley de calidad» de la enseñanza en la que se reivindicaban mejoras en la enseñanza pública y para los próximos días 7 y 15 de noviembre habrá nuevas movilizaciones.

Por su parte, las Nuevas Generaciones del PP balear denunciaron ayer en un comunicado que el Sindicat d'Estudiants «trata de manipular las reformas educativas del Gobierno con una convocatoria de huelga en las aulas que alude a argumentos falsos» en cuanto a la reválida o a la deficiente financiación de las universidades. Por otra parte, el Ministerio de Educación, tras conocer los datos aportados por cada comunidad autónoma, ha cifrado la participación de los escolares de secundaria en Balears, en un 21 por ciento; aunque la media estatal de participación se ha cifrado en el 32'46 por ciento.