TW
0

El Govern balear presentó ayer la maqueta de la futura residencia psicogeriátrica. Y con el fin de darle la importancia que merece este nuevo edificio en cuanto supone de «dignificación» de los enfermos que durante años han estado «abandonados» en el Psiquiátrico "utilizando palabras de la conselleria de Sanitat i Consum, Aina Salom", la presentación se realizó en el Consolat de Mar y con la presencia del president del Govern, Francesc Antich.

Esta residencia para personas mayores con problemas de salud mental se ubicará en el actual pabellón del Psiquiátrico que se conoce como «Casa Gran» y que es el que ha experimentado un mayor deterioro. Las personas que habitan este edificio se recolocarán en los otros pabellones mientras se prolonguen las obras, que supondrán la recuperación del edificio original de principios del siglo XX mediante la demolición de las construcciones añadidas en 1965. Su coste se estima en unos 700 millones de pesetas y su apertura se prevé para finales de 2002 o principios de 2003. Tendrá una capacidad para 76 personas en 38 habitaciones todas con baño asistido. Asimismo, se creará una unidad de atención máxima, con una zona de vigilancia extrema las 24 horas del día.

Aina Salom recordó el «deplorable» estado en que se encontraba el Psiquiátrico al llegar al Govern, definiendo el hospital como una «loquería» y una «prisión con un grave estado de deterioro de todos sus pabellones». «Lo más terrible era que las 200 personas que estaban en el recinto psiquiátrico carecían de las condiciones óptimas de dignidad y justicia social que se merecían», señaló. «Nos encontramos con 80 pacientes que entraron cuando eran adolescentes por una enfermedad mental y tras 30-40, o más, años además de su patología habían envejecido y se les debía devolver su dignidad. Con este proyecto además de rehabilitar este edificio y los jardines, devolveremos la dignidad humana y la estima a estas personas y que se les había negado».

Por su parte, el president Antich destacó la mejora de la calidad que el Govern está propiciando de «lo público» y eso es «en favor de todos los ciudadanos» y especialmente «de los que tienen más dificultades». «Yo también fue al Psiquiátrico al poco de acceder al gobierno y la impresión fue muy fuerte. Los enfermos que están allí no se merecen que se les trate como si estuvieran en una prisión sino que tienen derecho a una estancia en dignidad» aseveró Francesc Antich.