TW
0

Los consellers de Sanitat e Interior, Aina Salom y Josep M. Costa respectivamente, salieron ayer ante la opinión pública ante la alarma social generada a causa de los casos de carbunco (ántrax) en EE UU y con el fin de que no «crezca más la alarma social». «Queremos lanzar un mensaje tranquilizador», dijo Salom para después señalar que en Balears «en estos momentos se considera que no existe ningún riesgo razonable» de un atentado bioterrorista. La titular de Sanitat señalaba que «no hablamos de una enfermedad desconocida sino que hace 125 años que la conocemos, sabemos sus vías de infección y tenemos medicamentos para tratarla. Si se diera algún caso existe un protocolo de actuación y medicamentos adecuados. Dicho esto que todo el mundo esté tranquilo».

Sanitat, Interior, Insalud y Delegación del Gobierno se han coordinado y se ha puesto en marcha un dispositivo ante un hipotético caso de carbunco (ántrax) al tiempo que inisisten en que «no hay ningún tipo de información que lleve a pensar que existe algún tipo de riesgo para los ciudadanos de Balears». El Ejecutivo autonómico expone que en caso de recibir un sobre sospechoso no hay que manipularlo y llamar enseguida al 112 que enviará un policía que se encargará de recoger el sobre y llevarlo a Son Dureta donde los laboratorios realizarán el oportuno análisis que en 24-48 horas determinará de qué se trata. Entre tanto al receptor del sobre se le darán las instrucciones a seguir.

Salom insistió en que «estamos preparados como lo hemos estado siempre porque se trata de una enfermedad conocida y tenemos todos los medios para combatirla» y aseveró que el contagio es directo de las esporas por lo que no hay efecto dominó (contagio entre personas).

Costa manifestó, por su parte, que «no hay elementos de alarma que nos hagan tomar una precaución espcífica» e hizo un llamamiento a los ciudadanos para que no hagan bromas y llamen de forma indiscriminada al 112, advirtiendo de que se actuará contra los 'bromistas sin gracia'. Costa dijo que ya se han recibido algunas pocas «llamadas no procedentes». El director general de Sanitat del Govern, Josep Pomar, dijo que en la encuesta enviada por el Minsterio de Sanidad se pregunta al Govern si tendrían la posibilidad de una reserva, y aislameinto, de camas hospitalarias «a lo que se ha respondido que sí».