TW
0

Balears ha superado este año el récord histórico de creación de puestos de trabajo estacionales, 95.527 en el acumulado enero-julio, reflejándose asimismo una evolución al alza de empleos ocupados por no residentes, que también ha contabilizado en dicho período una cifra récord, 55.754, según el último informe de coyuntura laboral elaborado por la Direcció General d'Economia del Govern. Uno de los hechos más destacables es que la población activa residente no puede cubrir las necesidades de la economía estacional, «de ahí que se genera un flujo laboral procedente de otras regiones españolas, de países de la Unión Europea y de otros países no comunitarios.

La importancia de este hecho es que gracias a los no residentes se puede mantener los niveles de actividad económica actuales, porque en caso contrario el parón sería superior a los cinco puntos porcentuales por falta de mano de obra», apunta el director general d'Economia, Antoni Montserrat. La plasmación de que los no residentes ocupen la mayoría de los puestos de trabajo fruto de la actividad estacional que genera la economía balear, que es la más alta de todo el Estado, «tiene un valor añadido en cuanto que una vez finaliza la temporada turística, los trabajadores no residentes regresan a sus regiones y países de origen.

Asimismo, se aprecia que cuando se produce una coyuntura de crisis económica, tal y como sucedió a mediados de los 80 y principios de los 90, el empleo estacional cubierto por no residentes es el primero que desciende, circunstancia que no provoca ninguna distorsión laboral en las Islas porque las empresas no contratan mano de obra de fuera y se tienen que centrar en la mano de obra residente para mantener su actividad». Otro de los factores que destaca Montserrat es el impacto del crecimiento femenino en la evolución del crecimiento laboral en las Islas. Así, «el 53 por ciento de los empleos estacionales han sido ocupados mayoritariamente por mujeres, sumando 50.958. La incorporación de la mujer al mundo laboral es un elemento importantísimo para cuantificar el impacto de este fenómeno en el desarrollo y crecimiento de la actividad económica, así como en el mundo laboral. Por contra, el número de hombres que se incorporan al mercado estacional cada vez desciende.

Lo mismo sucede en los puestos de trabajo estacionales para residentes, dado que el 60 por ciento de los que se crean son ocupados por mujeres». En la dinámica de creación de puestos de trabajo estacionales para residentes y no residentes, la evolución de los residentes va a la baja en los dos últimos ejercicios, mientras que el número de no residentes con ocupaciones estacional se incrementa, «los porcentajes no dejan duda alguna, puesto que el 53 por ciento los puestos estacionales son ocupados por mujeres, el 52 por ciento de no residentes ocupados estacionales son hombres y el 60 por ciento de residentes ocupaciones estacionales son mujeres».