TW
0

El fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, se mostró partidario de que el juez de Eivissa José Espinosa «complete la instrucción» del «caso Mapau» y que, en todo caso, «habría que tomar declaración al ex conseller de Indústria (Josep Joan Cardona) antes que al ministro (de Medio Ambiente) Jaume Matas».

En una entrevista que concedió al programa «Tercer grado» del segundo canal de Televisión Española, Cardenal se refirió de forma muy escueta a la causa que se instruye en Eivissa por el supuesto delito de utilización de fondos públicos por parte del anterior Govern presidido por Matas para captar votos de emigrantes en Argentina.

«Todo (lo que investiga el juez) entraba justamente en el ámbito de la Conselleria d'Indústria, no de la presidencia del Govern de Balears», dijo el fiscal general del Estado. Y añadió: «Primero, entonces, habría que tomarle declaración a este señor (Josep Joan Cardona) que era el consejero para saber realmente lo que hizo. El mandó a estas personas allí (Argentina) para llevar a cabo esta labor, y estas personas, de paso, se dedicaron a hacer, digámoslo así, propaganda o campaña electoral. Hay que aclarar todo esto. En estos momentos, faltan muchas diligencias por practicar ante de imputar al ministro (Jaume) Matas».

Estas declaraciones de Cardenal ya habían sido expuestas ante los medios de comunicación de Balears por parte del fiscal jefe, Antonio de Vicente Tutor. «Cardenal prefiere agotar la instrucción en Eivissa antes que el caso pase al Tribunal Supremo para tomar declaración al ministro Matas», señaló el representante en Balears del Ministerio Público. Las reacciones en Balears tras la aparición pública del fiscal general del Estado no se hicieron.