TW
0
GUILLERMO ROMANÍ El director gerente del hospital Can Misses, Ignacio Martínez Jover, aseguró ayer que la denuncia presentada ante el juzgado de guardia por un médico del centro de salud de Formentera contra el servicio de emergencias del 061 era «más un problema interno que otra cosa» y precisó que «lo más importante es que el paciente fue atendido». Martínez Jover aseguró que entre la Gerencia del 061 y Can Misses hay «muy buena relación» y reiteró que lo sucedido días atrás «no fue nada más que un malentendido al que no se da más importancia». Sobre el horario de funcionamiento del 061 en Formentera, Ignacio Martínez recordó que este servicio no se implantó hasta septiembre de 2000 y que «el 061 asume unas responsabilidades y hace labores en Formentera que no hace en ningún otro lugar de la península o de Balears» .

Asimismo, destacó la excelente atención disposición de los responsables del 061 para mejorar en todo lo posible la atención a Formentera. Martínez avanzó que en un futuro, no muy lejano, el 061 estará de servicio permanente las 24 horas del día, aunque no quiso precisar si ello sería a partir del próximo año o al inicio de la temporada turística de 2002. La denuncia del médico que ejerce en el centro de salud de Formentera se refiere al «cúmulo de actuaciones negativas» que afectan a la isla. El problema reside en que el 061 tiene un servicio limitado de doce horas al día, pero no de las noches que es precisamente donde hay un gran volumen de trabajo.

La denuncia se argumentó tras la negativa del 061 a acudir a un domicilio donde se encontraba un enfermo terminal y remitir el caso al centro de salud donde se encontraba trabajando el médico. Tras atender a los pacientes más graves se desplazó al domicilio del paciente. Por otra parte, el gerente del Insalud resaltó que «hay temas mucho más importantes que resolver sobre la cuestión sanitaria de Formentera que un simple malentendido» y anunció que el próximo martes, día 10, «llegará a la isla todos los aparatos médicos necesarios para la puesta en marcha de la telemedicina».