TW
0

El teniente de alcalde de Governació i Funció Pública del Ajuntament de Palma, José Manuel Sierra, presentó ayer las modificaciones en la Operación de Regulación de Aparcamientos (ORA), que se pondrán en marcha a partir del mes de octubre. Las modificaciones suponen un incremento de las tarifas, una ampliación de los horarios y de la zona ORA y la incorporación progresiva de vigilantes privados. Sierra señaló que estos cambios se enmarcan «dentro de una estrategia de mejora de la circulación en Palma, cuyas directrices vienen definidas por el estudio de movilidad, que está ya finalizado», dijo.

«La ORA no cumplía ya su objetivo, que era generar la rotación de vehículos en zonas comerciales, y por ello hemos aprobado estos cambios», añadió. Sobre el aumento de las tarifas, Sierra indicó que «debido al escaso aparcamiento que hay en superficie aparcar en una calle tiene que ser más caro que aparcar en un estacionamiento subterráneo», dijo. La subida se hará en dos fases. La primera abarcará hasta final de año y la segunda se pondrá en marcha a partir del 1 de enero de 2002. Además, la zona ORA quedará dividida en tres áreas: interior Avenidas (zona 1), Ensanche (zona 2) y mercados municipales (zona 3).

A modo de ejemplo, puede señalarse que una hora costaba 100 pesetas, y a partir de octubre costará 155 pesetas en zona 1, 125 en zona 2 y 100 en zona 3. A partir de 2002 costará 1 euro en zona 1; 0'8 euros en zona 2 y 0'7 euros en zona 3. El cambio en la vigilancia de la zona ORA será progresivo. En una primera fase habrá 72 policías locales y 37 vigilantes privados. A medida que vayan jubilándose efectivos municipales aumentará el número de vigilantes privados, hasta llegar a un total de 109 integrantes. «Será siempre un policía el encargado de ratificar las sanciones», destacó Sierra, y añadió: «Este sistema funciona ya en toda España y los tribunales admiten como prueba suficiente la notificación de multa de un vigilante privado».

Sierra señaló que la incorporación progresiva de vigilantes privados «permitirá ir destinando el personal adscrito a la ORA a otras funciones específicamente policiales», dijo. Las ampliaciones de zona ORA previstas afectan a la calle Aragón (hasta su confluencia con Balmes y Luca de Tena), a la zona de la plaza de Santa Pagesa (con tramos de Ausies March, Blanquerna, General Riera, Joan Massanet i Moragues y Francesc Fiol i Joan) y a la zona del mercado de Pere Garau (con tramos de Francesc Manuel de los Herreros, Faust Morell, Arquebisbe Aspargo y Luca de Tena). Las plazas ganadas serán, respectivamente, 67, 245 y 205.