TW
0

Los ciudadanos de Balears aprueban la gestión del Govern. Una encuesta realizada por «Forma Consultors» para Ultima Hora arroja una valoración media del Ejecutivo de 5'75 puntos sobre 10. Es decir, el Govern supera sin apuros el aprobado. El 28'9 por ciento de los encuestados en el ámbito balear considera que la gestión del Govern es buena, mientras el 46'2 por ciento la valora de forma aceptable. Un 6'1 por ciento cree que el gabinete que preside Francesc Antich ha realizado una gestión muy buena durante sus dos primeros años de gobierno, mientras sólo el 6'6 por ciento la considera muy mala y el 12'2 por ciento, mala. En cuanto a los miembros del Govern, el president Antich es el líder político mejor valorado por los ciudadanos de Balears. Antich obtiene una nota de 5'65 frente a los 5'61 que obtiene Damià Pons, conseller d'Educació.

El vicepresidente, Pere Sampol, es el tercer político mejor valorado del Govern, con una nota de un 5'51, seguido por Mateu Morro, conseller d'Agricultura. Los tres consellers del PSM son, según la encuesta realizada por «Forma Consultors», los miembros del Govern mejor valorados junto al president Antich. Eberhard Grosske, con 5'45 puntos, también consigue un aprobado entre los ciudadanos de Balears por su gestión en Treball, al igual que la titular de Medi Ambient, Margalida Rosselló, que obtiene 5'4 puntos.

Joan Mesquida, Josep Maria Costa, Celestí Alomar, Aina Salom, Fernanda Caro y Príam Villalonga, por este orden, también superan el aprobado. Únicamente el titular de Presidència, Antoni Garcías, obtiene un suspenso, aunque a escasas décimas del aprobado. Mientras las notas medias del Govern superan el aprobado, la situación de los líderes de la oposición es muy diferente. El ministro de Medio Ambiente y líder del PP balear, Jaume Matas, logra 4'61 puntos sobre diez, una puntuación superior a la de su compañero de partido y portavoz del PP en el Parlament, Joan Flaquer, que apenas consigue 4'37 puntos. La puntuación que los ciudadanos dan a José María González Ortea, presidente del grupo parlamentario popular, aún es inferior a la de Flaquer. González Ortea consigue una nota de 4'32, mientras el presidente del PP"Mallorca, Pere Rotger, apenas consigue una puntuación de 4'25 puntos.

En cuanto a grado de conocimiento de los líderes políticos de Balears, el ministro Jaume Matas supera con una ligera ventaja a Francesc Antich. El presidente del PP es conocido por 86 de cada 100 ciudadanos, mientras Antich tiene un nivel de conocimiento entre los ciudadanos del 75'6 por ciento. Los consellers Eberhard Grosske, Margalida Rosselló y Pere Sampol son, después de Antich, los miembros del Govern más conocidos por los ciudadanos, a una gran distancia de sus compañeros de gabinete. Villalonga es el conseller menos conocido por los ciudadanos.