TW
0

Los consellers ejecutivos del Consell Insular de Mallorca comparecieron ayer por primera vez ante el plenario de la institución para responder a las preguntas de la oposición. Los nuevos consellers, que prometieron sus cargos el viernes, quedaron situados en la primera fila del salón de plenos. Los integrantes del Gobierno de Munar estarán sentados en unos sillones verdes, que se diferencian claramente de los demás. El nuevo organigrama del Consell ha obligado también a que dos consellers deban situarse junto a Munar y los dos vicepresidentes, en la presidencia del salón de plenos.

Los sillones verdes serán ocupados a partir de ahora por Miquel Àngel Flaquer, Rafael de Lacy, Antoni Alorda, Josefina Sintes, Miquel Àngel Borrás y Dolça Mulet. En su primer día en el pleno del Consell, Flaquer y Borràs ya tuvieron que responder a algunas preguntas planteadas por el Partido Popular.

El primer pleno del «auténtico gobierno de Mallorca», tal y como destacó el vicepresidente de la institución, Miquel Nadal, también consiguió aprobar por unanimidad el reglamento orgánico del Consell, que se encargará de regular el funcionamiento del ejecutivo de Munar tras la aprobación de la ley de Consells. «Este es el último paso para que el Consell sea el auténtico gobierno de Mallorca», justificó Nadal, quien agradeció el apoyo del PP al reglamento.

No obstante, los popupares, a través de Joan Huguet, recordaron que el nuevo organigrama es fruto del levantamiento de la suspensión de la ley de Consells por parte del Tribunal Constitucional. «Esto es un paréntesis», señaló Huguet, quien recalcó que el nuevo reglamento orgánico «es de mínimos». «Nos gustará o no, pero la ley de Consells está en vigor, pero no debemos engañarnos: no estamos ante un órgano de autogobierno», planteó Huguet. El nuevo reglamento fue apoyado por todos los grupos, incluso por EU"Els Verds.