TW
0

El estudio «Economia i Medio Ambiente: hacia un desarrollo sostenible en Balears», realizado por Antxon Olabe, profesor de la universidad británica de York y participante en el grupo de trabajo de la Comisión Europea de Economia Social, recomienda al Govern un incremento progresivo de la ecotasa a lo largo de los próximos años. Olabe entregó dicho estudio el pasado mes de octubre a la Direcció General d'Economia.

En experto afirma en sus conclusiones que «el impuesto ambiental a los turistas debe tener, por una parte, un objetivo financiero para pagar programas ambientales». «Por otro lado "añade", la ecotasa debe tener un efecto disuasorio sobre aquellos segmentos del mercado con una elasticidad de la demanda más elevada respecto del precio». En ese sentido, el trabajo considera que, después de realizar los oportunos estudios, el Govern debería incrementar el impuesto en los próximos años.

En concreto, Antxon Olabe considera oportuno que si una parte del turismo no se muestra sensible ante el pago de un impuesto que oscilaría entre los 0'25 y los 2 euros «vale más que no venga porque no compensa el consumo de territorio y de recursos naturales, la masificación, la pérdida de calidad de vida, la saturación de vehículos y la creación de más infraestructuras».

Sobre el incremento de la ecotasa, la ley que la regula sólo prevé modificaciones en las tarifas a través de leyes anuales de Presupuestos Generales de la Comunitat. No obstante, la ecotasa será objeto de recurso ante el Tribunal Constitucional por parte del Gobierno central, una actuación que han animado los mismos hoteleros de Balears.