TW
0

El laboratorio de Referencia de Zaragoza y el Central Veterinario de Algete, en Madrid, han confirmado que las dos reses sospechosas de la explotación Can Francina de Campos y la de la ganadería Santa Eulàlia de es Mercadal padecían la encefalopatía espongiforme bovina por lo que el número de reses afectadas en las Islas se eleva ya a cuatro, según aseguraron fuentes de la Conselleria d'Agricultura i Pesca.

Las sospechas de dos nuevas «vacas locas» en la Isla se hicieron públicas el pasado 14 de mayo ya que los dos animales, que no estaban destinados a ser comercializados en los mercados, habían muerto en las explotaciones y los primeros análisis posteriores a su enterramiento controlado habían dado positivo. Como quiera que la normativa obliga a un contraanálisis en laboratorios homologados de la Península desde la Conselleria se enviaron las muestras a Zaragoza y Algete cuyos centros han confirmado el inicial dictamen.

Fuentes del departamento autonómico aseguraron ayer a este diario que, hasta el momento, el laboratorio de Balears ha realizado análisis a 388 animales mayores de 30 meses con posibilidades de padecer el mal de las «vacas locas» y que, 384 han resultado negativos, mientras que cuatro han dado un resultado positivo. La aparición de un «positivo» en una explotación de Campos con más de 300 reses provocó las protestas de los ganaderos de la localidad mallorquina que exigían a la Administración que no se sacrifiquen los animales donde se haya detectado un caso.