TW
0

El Consell Insular de Mallorca tendrá dos nuevas conselleries el mes que viene. La presidenta de la institución, Maria Antònia Munar, tiene intención de crear, si cuenta con el respaldo del PSM, una Conselleria de Gent Gran, que se encargaría de coordinar toda la actividad social del Consell, y otro departamento para dirigir la política en materia de carreteras y transportes. Esta gestión se desarrollaría a través de una Conselleria d'Obres Públiques, que dirigirá Gonzalo Aguiar. Munar anunció ayer a este periódico su intención de crear estas dos nuevas conselleries a través de sendos decretos que aprobará en junio.

La Conselleria de Gent Gran, que se convertirá en uno de los grandes departamentos del Consell, coordinaría toda la actividad de la institución vinculadas a las asociaciones de tercera edad, entre otras funciones. Este departamento se ocuparía de algunas de las competencias que ahora gestiona el área de Benestar Social que dirige Josefina Sintes. Munar entiende que este departamento tiene, en la actualidad, demasiadas funciones y por ello es necesario crear una Conselleria de Gent Gran. Este departamento va a ser dirigido por Dulce Mulet, que tendrá el cargo de consellera en el nuevo organigrama de la institución.

La elección de un conseller d'Obres Públiques está justificada ante la próxima cesión de las competencias de carreteras a los consells, que en la actualidad tramita el Parlament. «Es lógico que a medida que aumenta las competencias en el Consell se incremete la plantilla para gestionar las nuevas áreas. Lo lógico también sería que el Govern redujese el número de conselleries por una cuestión para ahorrar dinero», reivindicó Munar en la presentación del que será el auténtico Govern de Mallorca.

Munar compareció ayer junto a los integrantes del nuevo gobierno del Consell, que tendrá una nueva configuración tras el auto del Tribunal Constitucional que anula la suspensión de la Ley de Consells. Esta decisión permitirá a Munar nombrar a Rafael de Lacy, Josefina Sintes, Miquel Angel Flaquer, Mateo Sedano y Miquel Àngel Borrás consellers de su gobierno, con las mismas funciones que los cargos electos. La presidenta tiene previsto firmar los decretos de nombramiento antes de la aprobación del reglamento que debe regular el funcionamiento de la institución. A estos nombramientos se añadirán los de Dulce Mulet como consellera de Gent Gran y, con toda seguridad, un conseller d'Obres Públiques, cargo que ostentaría Gonzalo Aguiar. No obstante, este último nombramiento todavía no está definido y Munar no descarta que Aguiar ocupe el cargo de director general.