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Cámara de Comercio de Mallorca, Eivissa y Formentera, Afedeco, Pimeco, el grupo turístico TUI y el Instituto Balear de Turismo (Ibatur) califican de éxito el balance de la campaña «Shopping auf Mallorca», en el que han participado unos 300 comercios de toda la Isla y del cual se han beneficiado cerca de cien mil turistas alemanes. El balance de esta campaña fue presentado ayer por el presidente de la entidad cameral, Miquel Lladó, así como por la directora de Ibatur, Tiffany Blackman, y el portavoz de la TUI en España, Juan Carlos Alia.

Lladó indicó que el efecto que tiene el turismo en el comercio de las Islas es importantísima, «está cuantificado que genera un volumen de negocio al comercio balear de unos 70.000 millones de pesetas, equiparable al volumen de exportaciones por aduana que generan las Islas en un año. El impacto es importante, de ahí que promociones como la presente tienen un alto valor añadido». Tanto Ibatur como Cámara de Comercio y la TUI, así como Afedeco y Pimeco, a la vista del resultado obtenido, «han coincidido en incrementar en un mes más esta campaña en la edición de 2001-2002, con el fin de que se inicie en noviembre y acabe a finales de abril».

Blackman incidió en los aspectos de desestacionalización que provocan todo este tipo de promociones, «de ahí que estamos abiertos a alcanzar más acuerdos con otros touroperadores alemanes para que participen en este programa y ampliar la oferta comercial». El presidente de IBI Comerç, Jaume Garcías, apuntó que el comercio que participa en este programa mejora su calidad en todos los sentidos.