TW
0

El Ajuntament de Palma presentó ayer a la Conselleria d'Educació una propuesta de cesión de solares para la construcción de nuevos centros educativos. Responsables del Consistorio y de la Conselleria constituyeron ayer la Comisión Mixta acordada a tal efecto y en la primera reunión participaron el regidor d'Educació, Jordi Llabrés; el concejal de Urbanismo, Rafel Vidal, y el regidor de Contratació y Manteniment, José María Rodríguez, por parte de Cort. De parte de la Consellería asistieron Tomás Martínez, jefe de Gabinete; Catalina Bover, directora general de Innovació y Ordenació; Jaume Pons, secretario general técnico y Miquel Perelló, responsable de escolarización.

Pero además el Ajuntament ha presentado otras cuatro propuestas referidas a la firma de un convenio sobre educación de adultos, otro sobre educación infantil, a la participación municipal en la elaboración del Mapa Escolar y, por último, se propone la elaboración de un estudio y plan de usos y necesidades de todos los centros educativos existentes. Ambas partes pusieron el acento en la buena predisposición con que asistieron a la reunión y en el interés mutuo por alcanzar acuerdos cuanto antes. «Llevamos más de un año mareando la perdiz y la sociedad nos reclama que lleguemos a acuerdos y demos soluciones», reconoció Llabrés.

Para estudiar cada una de las propuestas se pactó constituir tres comisiones técnicas que comenzarán a trabajar el próximo lunes. Un apunte esencial se refiere al consenso alcanzado para que cada una de las cinco propuestas se estudie por separado, sin supeditar los resultados, mientras que hasta ahora desde Cort se había condicionado la cesión de solares a la participación del Govern en la financiación de la educación infantil, entre otras cosas.

El regidor d'Educació reconoció que sólo ocho de los solares propuestos tienen un uso docente, mientras que el resto deberán ser recalificados, si la comisión técnica los considera aptos. El objetivo marcado es que en el pleno municipal de junio pueda aprobarse la cesión de los solares más urgentes, «aunque tengamos que ir a 200 por hora», dijo Llabrés. Ayer no se entró a valorar contraprestaciones económicas, pero sí se estudiará la colaboración del Consistorio en la financiación de los nuevos centros.