TW
0

El conseller d'Hisenda, Joan Mesquida, propondrá que los elementos de solidaridad con otras regiones que contempla el actual modelo de financiación desparezcan del nuevo sistema que deben negociar las comunidades antes del 30 de septiembre, fecha que ha marcado el Gobierno central para concluir las negociaciones. El conseller explicó que Balears no pretende que desaparezca la solidaridad de Balears con otras comunidades autónomas, sino simplemente que ésta no cuente en el sistema de financiación. Mesquida explicó que el sistema ya incluye un mecanismo para que las comunidades ricas sean solidarias con las más pobres, que es el Fondo de Compensación Interterritorial.

Es en este fondo donde se incluirían todos los elementos compensatorios. De hecho, Mesquida quiso dejar claro que no se pretende ni siquiera reducir la cantidad que Balears aporta a otras comunidades, pero sí que el sistema se racionalice para que todos los elementos de solidaridad entre comunidades se incluyan bajo un mismo concepto. El Fondo de Compensación Interterritorial, que ya está en vigor, pretende redistribuir la riqueza entre comunidades ricas y comunidades pobres y equilibrar el potencial de recursos económicos entre regiones diferentes.

A la hora de calcular el dinero que corresponde a cada una de las comunidades autónomas, el modelo de financiación tiene en cuenta una serie de variables como son la población, la superficie y la insularidad. El sistema incluye además las variables pobreza relativa y esfuerzo fiscal, que son las que perjudican a Balears. Estos dos elementos son los que Mesquida propone excluir del nuevo modelo y tenerlos en cuenta en el Fondo de Compensación. En cualquier caso, insiste en que no supondrá una disminución de recursos para las comunidades más pobres.

El conseller explicó que ha mantenido conversaciones con otros representantes de comunidades, que están de acuerdo con su propuesta. También ha explicado la propuesta de Balears al ex ministro de Economía, Carlos Solchaga, quien en un principio entendió que la propuesta pretendía reducir la cantidad que Balears aporta a otras comunidades, cosa que no es así. Mesquida reiteró que no es un aspecto polémico, sino técnico, ya que la Comunitat quiere seguir siendo solidaria, si bien insiste en que todos los elementos de reequilibrio deben ir contemplados en el Fondo de Compensación y no en el nuevo sistema financiero de las comunidades. Incluso las comunidades pobres que se benefician de este Fondo creen que hay que mejorar su dotación.