TW
0

El Govern pagará el coste de las obras de carreteras previstas en el convenio a la vista de la poca disposición demostrada por el Gobierno central a cumplir el convenio de carreteras firmado en su día con Jaume Matas y que ahora pretende ser modificado por el Govern. El conseller de Presidència, Antoni Garcías, aseguró que ante la falta de financiación de las obras por parte del Gobierno «no deberemos rascar el bolsillo». El responsable de la Conselleria de Presidència reconoció que el Ejecutivo está «preocupadísimo» porque se tienen que poner en marcha una serie de obras sin que Madrid haya dado una respuesta. «No podemos seguir con esta situación y no podemos esperar más y por eso hemos decidido hacer los proyectos para ver si los quieren financiar», insistió Garcías.

Garcías añadió que el Govern se mantiene firme en la idea de no hacer nuevas autopistas y sustituir las ya proyectadas por desdoblamientos de calzada. Un ejemplo de esta nueva política de carreteras es la aprobación del inicio del expediente para realizar el desdoblamiento entre el Arenal y Llucmajor, donde antes estaba proyectada una autopista financiada por el convenio. Para esta asistencia técnica se aporta una partida presupuestaria de 40 millones de pesetas. Este es uno de los proyectos que el Govern ha incluido en su propuesta de modificación del convenio de carreteras que dirigió al Ministerio en el mes de septiembre de 2000. Debido a que el Govern no ha contestado, el Ejecutivo balear ha optado por adelantar las obras y su financiación con el fin de agilizar los trabajos.

El conseller de Presidència, Antoni Garcías, explicó que el coste total del desdoblamiento de la carretera hasta el Arenal será de 4.900 millones de pesetas y quedará incluido en el llamado «corredor de Llevant», junto con la variante de Llucmajor, el tramo Son Ferriol-Montuïri, el tramo Montuïri-Manacor, la variante de Manacor y el tramo entre Algaida y Sencelles. Hace unas semanas, el Ejecutivo aprobó el inicio de las obras de la carretera a la UIB, cuyo desdoblamiento comenzará el próximo mes de septiembre. Tampoco en este caso se ha obtenido una respuesta del Ministerio de Fomento sobre si está dispuesto a financiar las obras de este desdoblamiento.