TW
0

El PSM-Entesa Nacionalista denunció ayer la «pésima atención que reciben los usuarios de Son Dureta», a los que instó a movilizarse y denunciar cualquier situación referente a la asistencia recibida que no les parezca correcta. No obstante, Gabriel Barceló, concejal nacionalista en Cort, y Gabriel Riera, responsable del Secretariado de Sanidad del partido, matizaron que «la denuncia debe realizarse ante el Insalud, no ante el personal del hospital, pues ellos son también víctimas de la falta de recursos y de la mala gestión».

Las deficiencias en la atención sanitaria son especialmente graves, según este partido, «en el área de Urgencias y también en un gran número de habitaciones». En primer lugar, el PSM apuntó que «existe una acumulación de enfermos en los pasillos de Urgencias, durante periodos prolongados que pueden llegar a ser de días, en unas condiciones intolerables e impensables en una comunidad rica como la nuestra». «En el caso de las habitaciones, se ha aumentado una cama en salas ideadas para poder atender a dos enfermos con relativas garantías de confort y funcionalidad, las llamadas camas 'X'».

Todo esto comporta «una sensación de aislamiento del paciente, la incomodidad física, tanto por la falta de espacio como por el hecho de estar sobre una litera; dificultades en la distribución e ingestión de los alimentos y bebidas, impacto sobre la dignidad de las personas por estar sometidas a exploraciones clínicas y pruebas de diagnóstico sin ningún tipo de intimidad, así como la imposibilidad de una limpieza corporal en condiciones». El efecto más grave de todo ello es, para los nacionalistas, «la falta de calidad en la atención sanitaria, que supone un atentado directo a la dignidad y los derechos de los enfermos y, como resultado, una disminución del estado de salud de la población».

El PSM culpa de esta situación a «los gestores del Insalud, los cuales de manera deliberada y reiterada han ido reduciendo los recursos de la atención sanitaria pública de Balears, con una irresponsabilidad evidente y con un menosprecio sin límite por los sufrimientos de la población». En consecuencia, el partido presentará una denuncia ante la Conselleria de Sanitat del Govern en la que se describen estos hechos y se solicita «la actuación inmediata para la subsanación de estas graves deficiencias y la exigencia de las responsabilidades correspondientes».