TW
0

El Consell de Govern aprobó en su reunión de ayer un plan para la mejora de la enseñanza privada concertada de las Islas que incluye en uno de sus puntos la progresiva equiparación de las retribuciones que percibe el personal, financiando con recursos públicos hasta el 99'4 por ciento de las que perciben los funcionarios docentes que trabajan en la enseñanza pública. Por su parte, los centros privados se han comprometido a recolocar a aquellos docentes que puedan pasar a la situación de paro como consecuencia del cierre de unidades concertadas. Se estudiará además la posibilidad de recolocar al personal complementario y del personal auxiliar y de otro tipo mediante la creación de un bolsín.

El objetivo de este plan es dotar de equipos docentes de profesores con la preparación y titulación adecuadas para obtener los niveles de calidad de enseñanza que establece el modelo educativo de Balears. También busca facilitar las fórmulas adecuadas que permitan garantizar una oferta suficiente de cursos homologados de formación permanente para el profesorado de los centros privados. La aplicación de este programa comenzará el 1 de septiembre de este año y durará hasta agosto de 2003 y las partes que se beneficiarán de este acuerdo estamparán su firma el lunes en la sede de la Conselleria d'Educació i Cultura.

El Govern considera que este acuerdo supone la mejora de la dimensión y la especialización de las plantillas de docentes de los centros y una serie de medidas que harán posible que los centros concertados participen plenamente en la prestación del servicio público escolar de Balears. Desde el traspaso de competencias de educación, la relación con los centros concertados se ha regulado a través de numerosos acuerdos, pero era preciso fijar una regulación general que estableciera el funcionamiento básico de esta relación, unificando la normativa dispersa.