TW
0

La nueva controversia sobre el transporte público de Palma ha obtenido un gran eco popular. La EMT (Empresa Municipal de Transports) tiene que pagar una multa de tres millones de pesetas tras considerar la Direcció de Consum del Govern Balear que un conductor actuó de forma equivocada al obligar a bajar a una usuaria por no poder ofrecerle cambio. Las reacciones no se han hecho esperar por parte de los mismos chóferes, que mostraron ayer un trato amable y eficiente a los usuarios, cambiando billetes de mil e incluso de cantidades superiores.

El portavoz del Grupo Municipal del PSM-EN en Cort, Sebastià Serra, aseguró ayer que «siempre debe haber cambio por si un cliente lo requiere. Y además, lo que es inaceptable es que un autobús pase de largo y no coja un pasajero porqué está lleno. En estos casos, es preciso que venga detrás otro de apoyo. También se precisa un planificación de las líneas que permita accesos al centro de una manera más directa y fluida. Toda esta situación no se puede dar más».

Los usuarios opinaban ayer con disparidad, pero casi todos coincidían que «es injusto». Varios encuestados manifestaron que, al tener la Tarjeta ciudadana, no habían tenido nunca el problema. No es el caso de Violeta Terrón: «Los usuarios tenemos el derecho a pagar si no llevamos la tarjeta. A mi no me han dejado subir en una ocasión. Menos mal que al final pude subir porque un chico me dejó su carnet. He visto bastante gente colgada por este motivo en el autobús de la Universitat, que es el que yo suelo usar más a menudo. Me parece mal, muy mal que hagan esto».

Algunos ciudadanos «no comprenden» cómo pueden darse este tipo de situaciones por mil pesetas, aunque algunos entienden que «ofrecer un billete de diez mil es pasarse un poco». El teniente de alcalde de Hisenda y presidente de la EMT, Pedro Àlvarez, aseguró que Cort recurrirá la resolución de Consum, ya que «es muy difícil que todos los autobuses puedan disponer en el cien por cien de los casos de cambio disponible. Todos empiezan con cambio suficiente, pero a veces surgen imprevistos».