TW
0

Tres funcionarios de protocolo de la época en que Jaume Matas presidía el Govern afirmaron ayer en la comisión que investiga el 'caso Formentera' que desconocían las funciones para las que fueron contratados los ciudadanos argentinos que trabajaron para el IBDI.

Según ha podido saber este periódico, Jaume Payeras, Gabriel Pérez y Joan Pujol tampoco pudieron aclarar cuáles eran las funciones de Mari Pau Segura, que realizó varios viajes a Argentina, uno de ellos acompañando a Jaume Matas en su visita oficial. Al parecer, estos funcionarios aseguraron que los viajes de Segura y su adscripción al gabinete de Matas fueron órdenes directas de Presidència. Ninguno de los tres funcionarios que ayer comparecieron en la comisión de investigación estaba al tanto de las labores de inscripción de argentinos en el censo.

Uno de los comparecientes, Jaume Payeras, especialista en comercio exterior, fue adscrito al IBDI y aseguró que el presidente de la Casa Balear de Buenos Aires, Antoni Mas, realizó dos informes: uno sobre las posibilidades de comercialización de almendras y el segundo, sobre el calzado balear. Por lo que respecta a los gastos de los viajes realizados para preparar la visita de Matas, así como el propio viaje oficial del ex president, Gabriel Pérez aseguró en la comisión que él se limitaba a pasar las facturas al gabinete de gestión económica y de ahí se canalizaban hacia los diversos departamentos del Govern.