El Govern propone un sistema de cupos para frenar la construcción, pero UM está muy molesta.

TW
0

Unió Mallorquina advirtió ayer a los restantes miembros del Pacte de Progrés que no cuenta con sus votos para aprobar una norma que fije el establecimiento de cupos de licencias urbanísticas para frenar el crecimiento, tal y como informaba ayer Ultima Hora . El miembro de la ejecutiva de UM Miquel Nadal avisó al resto de partidos que, antes de proponer una medida de este tipo, es preciso que se aseguren de que cuentan con la mayoría suficiente para aprobarla «y en estos momentos no la tienen».

Nadal consideró un «acto irresponsable» del Govern anunciar una medida de este tipo cuando ni siquiera se ha interesado en saber si cuenta con los votos suficientes para ello. Añadió que este tipo de anuncios provocan el efecto contrario al deseo: una avalancha de peticiones de licencias y de urbanización. El representante del partido nacionalista criticó además muy duramente que el Govern no se haya puesto en contacto con los ayuntamientos para fijar los «hipotéticos» cupos, ya que son estas instituciones las que después deberán aplicar estas licencias. «Unió Mallorquina está en contra de elaborar una medida de estas características sin haber consultado antes a los ayuntamientos y con todos los miembros del Pacte de Progrés», afirmó Miquel Nadal.

El representante de UM reprochó al Govern que se dedique a hacer anuncios de este tipo por los efectos perversos que provocan. «Es una técnica que sigue habitualmente el Govern: anunciar cosas en lugar de tratar de llegar a acuerdos», reprochó Nadal. Desde el punto de vista de la inexistencia de este acuerdo, el representante nacionalista sentenció que el borrador en el que trabaja el Govern «no tiene ninguna validez». «UM quiere tranquilizar a los ciudadanos y decirles que una medida de este tipo no se hará porque, con este anuncio, han estropeado cualquier posibilidad de hacerlo», dijo.

El dirigente de Unió Mallorquina reconoció que el partido al que pertenece está de acuerdo en que es necesario buscar soluciones que vayan encaminadas a desacelerar el ritmo de la construcción, «pero ahora hay que tranquilizar a la gente porque en estos momentos no se llevarán a cabo propuestas de este tipo». Miquel Nadal descartó la posibilidad de que la dirección de UM vaya a solicitar una reunión urgente del Pacte la próxima semana para abordar este asunto. «Son ellos quienes tenían que haber pedido una reunión con Unió Mallorquina antes de hacer anuncios de este calibre», precisó. Lamentó la «alarma social» que genera este tipo de noticias y reprochó muy seriamente al Govern que no se haya asegurado los votos de UM antes de lanzar esta propuesta.

El Govern tiene fijado un cupo orientativo en el proyecto
Las fuentes consultadas por este periódico han asegurado que el proyecto sobre el que trabaja el Govern está tan avanzado que incluso ya está decidido el cupo anual que se establecería como medida cautelar para frenar la construcción. En este mismo proyecto estaba previsto incluir una serie de nuevas desclasificaciones, tal y como anunció este periódico en su edición del pasado 25 de febrero. Sin embargo, el rechazo frontal de UM a esta propuesta al considerar que no ha sido informada de ello abre nuevas incógnitas sobre las posibilidades reales de que llegue a convertirse en un verdadero proyecto de ley. A pesar de que UM no pedirá ninguna reunión para tratar de aclarar este asunto, no se descarta que la semana que viene se puedan producir contactos para tratar de desbloquear la situación.