TW
0

La isla de Cabrera fue declarada Parque Nacional Marítimo-Terrestre hace diez años y, con motivo de esta conmemoración, el ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, presentó ayer en Palma el Plan Integral de Actuaciones y Ordenación de Usos, programa que prevé una inversión de 1.000 millones de pesetas en tres años.

Este plan, que se llevará a cabo con fondos propios del ministerio, es independiente de los 700 millones anuales que se destinan para el mantenimiento del parque e incluye una serie de actuaciones específicas para recuperar el entorno paisajístico de la Isla, especialmente las áreas emblemáticas; la ordenación de usos y actividades para mejorar la calidad de la visita y la remodelación de los edificios e instalaciones existentes. Matas remarcó, durante su intervención, que el programa de actuaciones no implicará nuevas construcciones sino que el objetivo a conseguir es la «recuperación de la imagen que tenía la Isla a principios del siglo pasado» y, al mismo tiempo, mejorar las instalaciones para que los visitantes «se encuentren más a gusto».

Las actuaciones se concentrarán, entre otros lugares, en el puerto, campamento, muelle, playa, caminos y senderos y Faro de Enciola. En este sentido el ministro del ramo recordó que, desde hace 10 años, el parque nacional ha recibido 292.000 visitas, 120.500 en embarcaciones turísticas y el resto en embarcaciones particulares unas cifras calificadas de positivas, especialmente, señaló, «si tenemos en cuenta su carácter estacional ya que el 80% de las visitas se produce entre los meses de mayo y septiembre.

Matas afirmó que se está estudiando ampliar el límite de visitas diarias y del número de barcos que pueden atracar, aunque remarcó que «aún no hay una decisión tomada» y recordó que la adopción de esta medida corresponde a la Comisión Mixta, «hay que estudiarlo, proponerlo y, si hay acuerdo, se llevará a cabo la ampliación». Fuentes de Parques Nacionales aseguraron, en este sentido, que Cabrera admite más visitas que las permitidas.

El Govern acusa a Matas de «poca altura moral y política»
El Govern acusó ayer al ministro de Medio Ambiente, Jaume Matas, de tener «poca altura moral y política» al no haber invitado al Ejecutivo autonómico a la celebración del décimo aniversario de la declaración del Parque Nacional de Cabrera. El portavoz del Ejecutivo cree que la actuación del Ministerio de Medio Ambiente «es partidista y de deslealtad institucional» y recordó que la consellera Margalida Rosselló es la presidenta de la comisión mixta que gestiona el parque de Cabrera.