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JUAN MESTRE/J.M. AGUILÓ El Consell Insular de Mallorca volvió ayer a defender la construcción del segundo cinturón de Palma para descongestionar los accesos a Son Sant Joan. En opinión de Mariano Gual de Torrella, técnico de la Comisión Insular de Urbanismo del Consell, el segundo cinturón de Palma "proyecto que ha sido aparcado por Munar" también permitiría evitar los colapsos que existen en la Vía de Cintura e, incluso, el caos circulatorio que se produce en las Avenidas de Palma. «El segundo cinturón es un tema abierto», comentó Gual de Torrella en el balance de las mesas sectoriales para debatir el plan territorial de Mallorca.

El Consell entiende que es viable construir un acceso que enlace la autopista Palma"aeropuerto con el tramo del segundo cinturón que ya está construido entre Son Ferriol y los accesos a Mercapalma. «Todos los turistas que llegan a Mallorca utilizan los mismos accesos para salir del aeropuerto y el segundo cinturón podría utilizarse para descongestionar la via de cintura», opinó Gual de Torrella. El Consell lamentó que en las reuniones sobre el plan territorial de Mallorca no hayan contado, finalmente, con la participación de la dirección de Son Sant Joan.

Por otra parte, el regidor del PSM-EN en el Ajuntament de Palma Gabriel Barceló preguntará en el pleno de hoy en Cort al alcalde de Palma, Joan Fageda, si está de acuerdo con la moción que presentará el portavoz del PP en el Consell, Jaume Font, a favor del segundo cinturón.

Barceló recordó que en el pleno del 29 de septiembre de 1994 todo el Consistorio aprobó una propuesta consensuada en la que se manifestaba la disconformidad con el segundo cinturón. El regidor nacionalista también indicó que ese mismo año nueve asociaciones vecinales se habían opuesto al proyecto. «Queremos saber si ahora Fageda ha cambiado de opinión o no», resumió Barceló.

Regular las salidas del puerto de Palma
Las reuniones para discutir el plan territorial de Mallorca han servido para plantear la necesidad de encontrar unas buenas comunicaciones entre el puerto de Palma y la Vía de Cintura. Algunos de los asistentes a las mesas organizadas por el Consell advirtieron a los redactores del plan territorial que hay que estudiar una salida de los camiones de mercancías que cargan en el puerto de Palma. El futuro plan estudiará soluciones para evitar que los camiones no se vean obligados a circular por el Passeig Marítim de Palma. Para ello se buscará una salida hacia la Vía de Cintura.