TW
0

El Govern no pondrá «ninguna traba» a la decisión del Ministerio de Sanidad de que el Hospital de Son Llàtzer sea gestionado como fundación, así lo confirmó ayer la consellera de Sanitat i Consum, Aina Salom, quien volvió a manifestarse a favor del sistema de consorcio, tal y como se había pactado entre el Ejecutivo autonómico y el Insalud. Salom advirtió que «sería imperdonable que el Gobierno central vuelva a fallar con las fechas» y que el recinto hospitalario no se abra el 15 de diciembre tal y como se comprometió hace algunas semanas, la ministra de Sanidad, Celia Villalobos.

«Lo que tenemos muy claro es que la inauguración del Hospital de Son Llàtzer no sufrirá retrasos por culpa del Govern», matizó Salom, con un tono de contenida indignación y dijo que «aceptamos como mal menor el sistema de gestión a través de una fundación para que la puesta en marcha del hospital no sufra más retrasos», dijo. «La verdad es que nos hubiera gustado mucho más que se hubiera tenido en cuenta la opinión del Govern, pero el hospital lo ha construido el Insalud», dijo Salom.

La consellera expresó su deseo de que los asuntos que deben sacar adelante ambas administraciones «salgan de forma consensuada» y expresó su preocupación por el retraso en la construcción y apertura de los hospitales de Inca (Mallorca) y Verge de Monte Toro (Menorca). Por lo que hace referencia a la transferencias de trabajadores de los hospitales del Govern a Son Llàtzer, la consellera dijo que se está negociando con el Insalud la fórmula jurídica más conveniente para tranquilizar al personal.

Aina Salom también quiso dejar claro que su equipo está trabajando activamente «para conseguir, cuanto antes mejor, el traspaso de competencias en materia sanitaria» y, además, que, una vez el Govern cuente con las competencias, «se evaluará todo lo que hemos recibido con el consenso de todos los sectores implicados y si jurídicamente es posible se tomarán las medidas más adecuadas en cada caso», dijo la consellera, sin descartar la desaparación del sistema de fundación. «Nosotros queremos las transferencias de Sanidad, estamos preparados para asumirlas y de hecho, uno de los grandes retos de esta legislatura es conseguir que se realice el traspaso de competencias», puntualizó Salom.