TW
0

PSM y EU del Consell consideran que la institución debe aprobar una moratoria de campos de golf más allá de que el responsable d'Ordenació del Territori del Consell, Rafael de Lacy, asegure que no se darán nuevas autorizaciones aunque no haya moratoria. Para el conseller del PSM Antoni Alorda, aunque en estos momentos no exista la presión que había hace unos años para construir este tipo de instalaciones, el Consell debe avanzarse ante posibles problemas de futuro.

Alordar afirmó que el PSM es partidario de parar este tipo de oferta complementaria aunque no vaya acompañada de un proyecto de urbanización. Recordó además que todos los partidos del Pacte de Progrés firmaron en su día un acuerdo programático en el que se señala de forma tajante que se aprobará una moratoria de campos de golf hasta la redacción del Plan Territorial de cada una de las Islas.

Alorda reconoció que si el Consell se compromete a no dar nuevas autorizaciones, no se corre el riesgo de que se pongan en marcha los nueve proyectos que ha detectado el GOB. Sin embargo, también opinó que la única solución para que ninguno de estos se ponga en marcha es que se apruebe la moratoria. «Hay que parar los que tienen oferta complementaria y mirar con recelo aquellos que no la tienen», opinó el conseller del PSM en el Consell de Mallorca.

La consellera de EU-Els Verds, Marilena Tugores, coincidió con la reflexión de Alorda. Afirmó que los partidos firmaron un pacto en su día que debe respetarse y reconoció que, de hecho, la moratoria ya la tenía que haber aprobado el Govern, por lo que lamentó el retraso de dos años a la hora de redactar una norma cautelar como ésta. Tugores consideró prioritario que el Consell apruebe un plan director de campos de golf mientras está en vigor la moratoria para que queden claras las limitaciones de construcción de estos equipamientos deportivos.

El GOB pide al Consell que clarifique las reglas de juego
El portavoz del GOB, Miquel Àngel March, afirmó que es preciso que el Consell «clarifique las reglas del juego» en materia de campos de golf y recordó que se trata de uno de los compromisos del Pacte de Progrés. March consideró imprescindible que se apruebe la moratoria hasta que se esté definitivamente redactado el Plan Territorial de la Isla. Para March no es cierto el argumento que expone el Consell para no aprobar la moratoria dado que existe una gran presión, como lo demuestran los nueve proyectos que ahora mismo están sobre la mesa.