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La fachada marítima de Palma puede cambiar de forma radical a lo largo de la presente década con el proyecto de reforma de la primera línea de Ciutat, desde la Vía de Cintura hasta las Avenidas, que el Ajuntament de Palma quiere llevar a cabo. Entre los cambios que se barajan para la zona se encuentran la construcción de hoteles, viviendas o un palacio de congresos.

La autovía de Llevant quedaría reconvertida en una vía urbana de tráfico lento donde los peatones tendrían prioridad absoluta. Uno de los objetivos es evitar que el tráfico entre en la ciudad, por lo que se potenciará al máximo la unión entre la autopista de Levant y la Vía de Cintura, para que quien entre en Palma sepa que lo hace por una vía urbana. El proyecto también contempla que muchas de las calles del Polígon de Llevant sean prolongadas hasta la primera franja del litoral, con lo que la ciudad quedará unida con la playa y el mar.

El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma, Rafel Vidal, no descarta que los solares situados en las inmediaciones del edificio de GESA pasen a ser zona verde o de equipamientos en el futuro proyecto que se ha de aprobar sobre la nueva fachada marítima de Llevant. El 16 de febrero del presente año finalizó el plazo para presentar alegaciones al anteproyecto de reforma de la zona, que abarca desde las inmediaciones del Parc de la Mar hasta la entrada a Palma por la autopista del aeropuerto de Son Sant Joan. Entre otros, presentaron alegaciones contra el anteproyecto los grupos municipales de EU-EV y PSM-EN, la Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y GESA.

Cort, que ha estado estudiando todas las alegaciones presentadas, presentará el proyecto definitivo, que deberá ser sometido a una nueva exposición pública y a la presentación de posibles alegaciones. Sea cual sea el tipo de proyecto que se lleve a cabo conllevará necesariamente la modificación del Pla General d'Ordenació Urbana (PGOU). Rafel Vidal también señaló recientemente que la opción de construir un palacio de congresos en la zona podría desestimarse si con ello se facilita llegar al máximo consenso sobre el diseño definitivo de la nueva fachada marítima. Los partidos de la oposición en Cort consideran que lo adecuado sería hacer una zona verde o de equipamientos en primera línea.