La fachada marítima de Palma puede cambiar de forma radical a lo
largo de la presente década con el proyecto de reforma de la
primera línea de Ciutat, desde la Vía de Cintura hasta las
Avenidas, que el Ajuntament de Palma quiere llevar a cabo. Entre
los cambios que se barajan para la zona se encuentran la
construcción de hoteles, viviendas o un palacio de congresos.
La autovía de Llevant quedaría reconvertida en una vía urbana de
tráfico lento donde los peatones tendrían prioridad absoluta. Uno
de los objetivos es evitar que el tráfico entre en la ciudad, por
lo que se potenciará al máximo la unión entre la autopista de
Levant y la Vía de Cintura, para que quien entre en Palma sepa que
lo hace por una vía urbana. El proyecto también contempla que
muchas de las calles del Polígon de Llevant sean prolongadas hasta
la primera franja del litoral, con lo que la ciudad quedará unida
con la playa y el mar.
El teniente de alcalde de Urbanisme del Ajuntament de Palma,
Rafel Vidal, no descarta que los solares situados en las
inmediaciones del edificio de GESA pasen a ser zona verde o de
equipamientos en el futuro proyecto que se ha de aprobar sobre la
nueva fachada marítima de Llevant. El 16 de febrero del presente
año finalizó el plazo para presentar alegaciones al anteproyecto de
reforma de la zona, que abarca desde las inmediaciones del Parc de
la Mar hasta la entrada a Palma por la autopista del aeropuerto de
Son Sant Joan. Entre otros, presentaron alegaciones contra el
anteproyecto los grupos municipales de EU-EV y PSM-EN, la
Federación de Asociaciones de Vecinos de Palma y GESA.
Cort, que ha estado estudiando todas las alegaciones
presentadas, presentará el proyecto definitivo, que deberá ser
sometido a una nueva exposición pública y a la presentación de
posibles alegaciones. Sea cual sea el tipo de proyecto que se lleve
a cabo conllevará necesariamente la modificación del Pla General
d'Ordenació Urbana (PGOU). Rafel Vidal también señaló recientemente
que la opción de construir un palacio de congresos en la zona
podría desestimarse si con ello se facilita llegar al máximo
consenso sobre el diseño definitivo de la nueva fachada marítima.
Los partidos de la oposición en Cort consideran que lo adecuado
sería hacer una zona verde o de equipamientos en primera línea.
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