TW
0

El Col·legi Oficial de Doctors i Llicenciats en Filosofia i Lletres i en Ciències de Balears ha organizado para el mes de mayo un curso específicamente dirigido a analizar el aumento de la violencia en los centros escolares. Bajo el título «Habilidades sociales, convivencia y disciplina», será impartido por Carmen Orta, profesora de la UIB.

En cumplimiento de una de sus principales funciones, la de contribuir a la formación del profesorado, el Colegio organiza anualmente 14 o 15 actividades o cursos de formación, según explicaron el decano, Jaume Cañellas, y vicedecano del mismo, Guillem Estarellas. Este año, el más solicitado ha sido el referido a «Educación emocional», impartido por Rafel Bisquerra, profesor de la Universitat Autònoma de Barcelona, que contó con más de 150 participantes, un éxito que ha llevado a repetirlo, también el próximo mes.

Este tipo de cursos, explicó el decano, responden a las novedades a las que ha debido adaptarse el profesorado de secundaria, «que le han supuesto un cambio total de expectativas y de funciones. Las nuevas demandas que la sociedad y la administración hacen a este colectivo requieren una educación más global que la enseñar contenidos, algo que no siempre interesa a los alumnos de entre 12 y 16 años». Es evidente, añadió, que esta extensión de la educación obligatoria «ha generado problemas de convivencia, disciplina y conflictividad que determinados profesores han vivido de forma más intensa. Lo cierto es que en un amplio sector del profesorado hay una cierta crisis, incluso desilusión, y estos cursos buscan el empleo de las emociones como una herramienta para combatirla».

«Desde el Colegio -aclaró- estamos de acuerdo con la extensión de la enseñanza obligatoria, pero tal como se desarrolla existen serias carencias y es necesario intentar nuevas vías de flexibilidad que permitan atender realmente la diversidad de alumnos que hay. Actualmente en muchos centros no es posible atender a la diversidad en las circunstancias actuales». También desde la Conselleria se es consciente de esta necesidad y de ahí, por ejemplo, las jornadas sobre Secundaria que se realizaron el año pasado.