TW
0

La alcaldesa pedánea de Palmanyola, Antònia Juan, ha presentado una denuncia al Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil para que investigue un vertido de lodos de la empresa EMAYA que se ha producido en la zona de Son Reus, junto a la incineradora. La alcaldesa pide a este servicio de la Guardia Civil que investigue si este depósito de lodos se está produciendo de forma legal ya que el olor que desprende resulta insoportable para los vecinos. La alcaldesa enviará además esta denuncia a la Conselleria de Medi Ambient y al Consell de Mallorca para que tomen las acciones que sean precisas y eviten estas molestias a los vecinos. La alcaldesa aseguró que ha recibido numerosas quejas de los vecinos debido a la práctica imposibilidad de respirar en la zona debido a los malos olores. Por esta razón, optó por presentar la denuncia.

La presidenta de EMAYA, Maria Crespo, reconoció que se están realizando vertidos en la zona pero precisó que se trata del trabajo que realiza un centro experimental para determinar los beneficios y los perjuicios que provocan los fangos en una zona agrícola. «Si está dando problemas a los vecinos, se tomarán medidas para evitarlo "dijo" y el lunes enviaré a los técnicos del departamento para que estudien la situación». Crespo insistió en que la empresa no tiene ningún problema en dejar de realizar esta experimentación agrícola si realmente está causando molestias. En cualquier caso, aclaró que EMAYA está a la espera de que el Consell de Mallorca elija un lugar donde depositar los fangos de las depuradoras, ya que es una competencia de la institución insular. Crespo explicó que, habitualmente, los fangos de las depuradoras eran vendidos a una empresa que, posteriormente, se encarga de distrubuirlos entre los agricultores, que los usan como abono para el campo.

Con relación a los vertidos en Son Reus, el concejal de EU-Els Verds en el Ajuntament de Palma, Jordi López, insistió ayer que EMAYA está autorizando el vertido de escombros en la zona sin realizar la preceptiva selección previa de residuos. López recordó que la cantera de Can Set se cerró precisamente por este problema, por lo que exigió a la empresa municipal que realice los trabajos de selección antes de realizar los vertidos.

Al respecto, la presidenta de EMAYA aseguró que la empresa autorizó la reapertura del vertedero porque así se lo pidió el director general de Residus, Nicolau Barceló, hace 25 días. Crespo afirmó, en cualquier caso, que la empresa municipal no tiene los medios suficientes para realizar la selección previa de los escombros antes de que se depositen en Son Reus. «En los últimos años se han estado haciendo estos depósitos de escombros sin tener que hacer la selección previa», enfatizó Crespo.