TW
0

La guerra entre sindicatos, por un lado, y el Ejecutivo autonómico y las patronales, por otro, sobre las ayudas millonarias del Govern al sector industrial se agrava por momentos. Lorenzo Bravo, secretario general de UGT, exigió ayer al Govern al cese de estas «subvenciones (que se remontan al año 1997 con el gobierno del PP) que se reparten sin criterios» y que se utilizan para «hacer clientelismo político».

Bravo advirtió ayer que si el conseller Pere Sampol no reconduce estas ayudas (2.000 millones) hacia los fines originales como la creación de empleo o la salud laboral, el sindicato lo pondrá en manos de su asesoría jurídica para que, si lo considera oportuno, lo denuncie ante el Tribunal de Cuentas o ante los tribunales ordinarios de Justicia. El responsable sindical señaló tras las declaraciones del presidente de Afedeco, Pau Bellinfante, que «no estamos hablando de que las patronales se hayan llevado el dinero sino que desde 1997 cientos de millones han ido a parar a las empresas sin ningún criterio».

UGT ha exigido que Pere Sampol comparezca ante la Mesa de Diálogo Social y ha recordado que cuando lo hacia el Govern del PP «el propio Sampol (entonces en la oposición), y otros miembros del Pacte de Progrés, hablaban de clientelismo político». «No queremos que se reparta el dinero como se ha hecho hasta ahora y no nos van a callar la boca con ningún dinero (hay ayudas dirigidas a fomentar la labor de los agentes sociales) porque aunque podríamos acceder a estas ayudas no lo hemos hecho ni lo haremos por coherencia», advirtió.

El sindicato pone de manifiesto que este dinero no se puede dar sin más sino que debe servir para conseguir unos fines originales como son la creación de empleo en el sector o la revitalización empresarial. Además, Bravo expone que debe haber un seguimiento de dónde ha ido a para estas subvenciones y si se han conseguido los objetivos. Por último, el líder sindical se pregunta si no sería momento de no centrar tanto estas ayudas en el comercio y centrarlas en otros sectores industriales.