TW
0
R.C./AGENCIAS Los grupos turísticos europeos están imponiendo en las contrataciones con los hoteleros de Balears para el verano 2002 su exigencia de que tanto el sector que representan, como sus clientes, queden exentos de abonar cantidad alguna por el impuesto turístico. Según el abogado de la Federación Hotelera de Mallorca, Joan Buades, «los touroperadores no quieren saber nada de la ecotasa». «Los mayoristas, como no podía ser de otra manera, están imponiendo en los contratos que la ecotasa competa exclusivamente a los hoteleros; es una imposición que se está haciendo con mucha fuerza y que nosotros sabíamos que iba a pasar», dijo Buades.

Añadió que en el proceso de contratación de plazas, el touroperador «no quiere saber nada de la ecotasa, ni tampoco quiere que el impuesto se haga extensivo al visitante. El mensaje que lanzan es claro: si tiene que haber ecotasa, será un tema de los hoteleros. Dicen que ellos ya pagan con impuestos incluidos. Es la misma postura que mantienen con el IVA, porque los touroperadores contratan precios con impuestos ya repercutidos», precisó. Con respecto al debate parlamentario sobre el impuesto turístico, Buades indicó que, «si la ley se aprueba con el desarrollo actual, lo lógico será que la impugnemos en el Tribunal Constitucional, aunque todavía es pronto para confirmar esa cuestión».

El secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CC OO en Balears, Rafael Borrás, asegura que la puesta en funcionamiento de la ecotasa debe servir para «contener la demanda y para disuadir a determinado tipo de turismo que invade las zonas turísticas».

Borrás, que intervino ayer en Torremolinos en unas jornadas organizadas por CC OO para hablar sobre la ecotasa en Andalucía, indicó que el turista es el que «debe pagar por ir a Balears porque el destino de esta tasa es para regenerar zonas turísticas». El sindicalista denunció la «despiadada oposición» que este proyecto está sufriendo por parte de la patronal hotelera.