El Govern buscará alternativas al monocultivo turístico con las ayudas.

TW
0

La Unión Europea destinará a Balears un total de 15.041 millones de pesetas para el periodo 2000-2006, con lo que las inversiones europeas en las Islas triplicarán las recibidas durante el último periodo según explicó el vicepresident del Govern, Pere Sampol. Esta cantidad se complementará con una inversión similar por parte del Govern y del Gobierno central, con lo que las ayudas que recibirán los municipios incluidos en el Objetivo 2 superarán los 30.000 millones.

El Govern estima que este montante generará además una inversión inducida por parte de la empresa privada de unos 25.000 millones de pesetas, de forma que las Islas recibirán una inyección inversora de 55.000 millones durante estos siete años de vigencia del plan. Según las estimaciones realizadas por los técnicos de la Unión Europea, todos estos fondos supondrán la creación de unos 5.000 puestos de trabajo en las Islas.

Por lo que respecta a los municipios que se beneficiarán de las ayudas, la desaparición de las ayudas en concepto de Objetivo 5B hace que se haya ampliado la zona objeto de subvención. Todos los municipios de Mallorca se verán beneficiados, a excepción de Palma, Llucmajor, Felanitx, Son Servera, Sant Llorenç, Capdepera, Muro, Santa Margalida y Alcúdia.

Manacor y el campus universitario entran en el mapa de municipios que recibirán ayudas y aunque salen Calvià, Marratxí y Pollença, mantendrán un régimen transitorio de subvenciones hasta el año 2005. Menorca y Eivissa se verán beneficiadas en su totalidad, a excepción de Eivissa capital, que también disfrutará del régimen transitorio hasta el año 2005.

El vicepresident del Govern afirmó que esta inyección de dinero permitirá ayudar al desarrollo de la economía de los municipios de la Serra de Tramuntana y de los municipios del interior para lograr la diversificación de la economía y mejorar su potencia industrial y agroalimentaria. El Govern dispone de tres meses para desarrollar los programas concretos de actuación, si bien hay programados seis ejes básicos de desarrollo.