TW
0

El coordinador federal de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, expresó ayer en Palma su confianza en que «el Govern de Francesc Antich presente también un recurso de inconstitucionalidad a la ley de extranjería». Horas antes, el dirigente de IU apuntó, tras entrevistarse con el líder del PSOE; José Luis Rodríguez Zapatero, que los socialistas «tienen casi decidido» presentar el recurso desde el Congreso de los Diputados, y consideró que «lo natural» es que, si finalmente toma esta decisión, «cuente con el resto de fuerzas parlamentarias» partidarias del recurso.

El dirigente de izquierdas se reunió ayer en una larga audiencia en el Consolat de la Mar con el president de las Illes Balears para hablar también sobre política hidráulica y financiación de las Comunidades de Autómomas. «Coincido con Antich que el plan hidrológico del Gobierno español no es el más adecuado, fundamentado en una serie de obras y derivaciones. Nosotros apoyamos un plan que se base en una adecuada gestión de agua en un modelo sostenible», aseguró Llamazares.

Respecto a la financiación de las autonomías, el líder de IU, reclamó más transferencias. «El Gobierno no puede seguir su plan de reducción del déficit a costa de las CC AA. Con insuficientes transferencias se corre el riesgo de que algunas áreas de gran importancia, como la Sanidad, queden ahogadas presupuestariamente. Con el president Antich hemos coincido en señalar que el Gobierno necesita flexibilizar los presupuestos, si no nos vamos a ver muchas veces en el Tribunal Constitucional. Se precisa mayor autonomía y sufiencia en cada comunidad», dijo. El líder político calificó la entrevista de «muy cordial y agradable».

Llamazares destacó también «la experiencia del gobierno balear, basado en un pluralismo de izquierdas y nacionalista», modelo que calificó de «proyecto consolidado de futuro, que debe ser extrapolable a otras comunidades del país». A su vez, se congratuló que «este talante de pluralidad y de proyecto común de progreso prevalezca en Balears, como ha sido hasta el momento».