Aunque los inicios no fueron fáciles, ahora a Martina Ramis le encanta el oficio de viajar en tren. Foto: T.G.

TW
0

Tras 125 años de historia ferroviaria en Mallorca, el oficio de revisor de tren ha dejado de ser un trabajo exclusivo para hombres. Martina Ramis, de 29 años, se ha convertido en la primera mujer que, desde hace apenas seis semanas, ocupa el cargo de revisora.

"¿Ha sido siempre una amante de viajar en tren?
"No, nunca había sentido una atracción especial por el tren. Lo cierto es que he ido más en tren en tres semanas que en toda la vida.

"¿Cómo ha llegado al cargo de revisora?
"Decidí presentarme a las oposiciones de SFM gracias a unos amigos. Se trataba de una buena oportunidad de mejorar mi estatus laboral.

"¿En qué trabajaba antes?
"En un estanco. Era un trabajo poco reconocido y además con él no sacaba demasiados ingresos. Quiero comprarme una casa y tener el futuro asegurado.

"¿Cómo han sido los primeros días ejerciendo de revisora?
"No demasiado fáciles. No conocía las estaciones, me mareaba el movimiento del tren y me equivocaba haciendo los tíquets. Sin embargo, todo este mal trago está ahora superado y me encanta el trabajo y el contacto que, gracias a él, mantengo con la gente.

"Un trabajo ideal.
"Bueno, lo que ahora llevo peor son algunos de los horarios que tengo que hacer. Me cuesta horrores levantarme a las 4 de la mañana cuando me toca hacer el turno de mañana. Aunque una vez levantada, reconozco que no me da pereza ir a trabajar. La verdad es que me cuesta más hacer el turno de tarde ya que acaba muy tarde.