Manuel Fraijó en un momento de la conferencia que los alumnos de Eivissa siguieron a distancia. Foto: K.T.

TW
0

El catedrático de Filosofía de la UNED Manuel Fraijó con su conferencia 'Judaísmo y Cristianismo' fue el encargado de abrir el curso 'Mundo judío: historia, filosofía y religión' que se imparte desde ayer en el edificio polivalente de Cas Serres en Eivissa, sede de la universidad a distancia, a través de videoconferencia, seguido de la ponencia de la catedrática de Historia Antigua de la UIB Luisa Sánchez 'La época romana'.

Un total de ocho alumnos, la mayoría de ellos de las especialidades de Filosofía e Historia, participan desde Eivissa en este curso de treinta horas que se imparte de manera simultánea desde Palma y que se prolongará hasta el próximo día 22. Este curso tiene como principal objetivo profundizar sobre las raíces judaicas y la importancia de las mismas en la historia de las Illes Balears, de ahí que toda la programación se centre en los orígenes históricos, sociales, culturales y filosóficos del judaísmo sin olvidar el desarrollo de las civilizaciones en las que esta corriente religiosa ha tenido su influencia.

Los responsables de la UNED en Eivissa explicaron que este nuevo seminario viene a completar una primera exposición fotográfica y charlas sobre la cultura judía que se organizaron a lo largo del curso pasado en Eivissa y que tuvieron una importante participación: «Este año pretendemos profundizar e ir más allá tratando la parte histórica y filosófica de esta cultura».

El curso continuará hoy con las ponencias de Pablo Cateura, profesor de Historia Medieval de la UIB-UNED, sobre 'Los judíos en la Corona de Aragón y Mallorca' y 'Los judíos de Sefarad en la Edad Media'. El curso consta de tres módulos el último de los cuales está compuesto por una parte práctica en la que los alumnos deberán presentar un trabajo acerca de alguno de los puntos tratados a lo largo de la sesiones.