TW
0

La Conselleria d'Obres Públiques ha puesto en marcha un ambicioso plan para empujar a los ayuntamientos a que pongan suelo público tanto a disposición del Govern para construir viviendas de protección oficial como a disposición de los promotores para construir viviendas a un precio razonable. Una de las medidas que estudia poner en marcha la Conselleria, y que podría quedar recogida en la futura ley del suelo, es animar a los ayuntamientos a que no saquen a subasta el suelo ya que, de esta forma, se encarece mucho su precio.

Según explicó el conseller d'Obres Públiques, Josep Antoni Ferrer, explicó que esta posibilidad ya ha sido incorporada en la ley del suelo de Madrid, en la que la Comunitat obliga a los ayuntamientos a optar por el sistema de precio tasado en lugar de elegir el sistema de subastas. Los ayuntamientos deberían vender el suelo barato a los promotores pero con la condición de que éstos construyan a su vez las viviendas a precio tasado.

Otra de las opciones sobre las que trabaja la Conselleria es incentivar a los ayuntamientos para que los aprovechamientos que deben pagar los promotores se cobren en suelo y no es dinero, como generalmente se hace ahora. El conseller reconoció que, en paralelo a esta medida, debe mejorarse la financiación de los ayuntamientos ya que una de las fuentes de ingresos de lo municipios viene precisamente de los aprovechamientos.

A pesar de que el conseller no quiso adelantar si el Govern aprovechará la redacción de la ley del suelo para aumentar las cesiones obligatorias que deben hacer los promotores, no se descarta que esta cesión, fijada por ley en un 10 por ciento, pase a ser del 15 por ciento, como era hace unos años. No obstante, aún no hay una decisión tomada.