Las obras presentadas han proyectado toda la ternura de la mujer fotógrafa en todos los lugares del mundo. Foto: C.V.

TW
0

«Dona nucli de la vida», «No estàs sola. Un camí fet, un altre per fer», «Dur camí» o «Ingredients: dones» son algunos de los títulos que exhiben las fotografías seleccionadas en el I concurso de fotos organizado por el Institut Balear de la Dona, que partía bajo un lema: «Dones fotografien dones», y se que exhibe en el Casal Balaguer hasta el 27 de este mes.

Al mediodía de ayer se hacía público el veredicto del jurado que ha examinado las sesenta y seis fotografías de las 47 autoras seleccionadas para esta primera ocasión (se presentaron 147 fotografías de 63 concursantes). En el apartado de blanco y negro ha resultado ganadora «Espai», de Manuela Muñoz, una fotógrafa profesional que se dedica al mundo de la publicidad. El accésit de esta categoría ha ido a parar a Victoria Vidal Massanet por «Ètnica». En la categoría de color, la fotografía ganadora es «La lluita d'unes dones», de Soledad Fernández Barrero, programadora informática del IMI, que captó la imagen en los campos de refugiados saharauis en 1997. «Vella reivindicació», de María Vilches, ha obtenido, por su parte, el accésit en este apartado.

Xesca Mas, directora del Institut Balear de la Dona, a la hora de valorar este primer concurso aseguró que la participación ha sido muy buena: «Hemos visto que las mujeres viajan mucho y se preocupan por participar en estos concursos. En esta primera edición, además de mujeres baleares, también ha habido concursantes francesas, chinas, ...».

Aunque Mas explicó que el premio que se llevaban las dos primeras clasificadas era más que nada simbólico (50.000 pesetas) sí que el Institut quiere editar un catálogo con todas las obras seleccionadas además de dar a todos las participantes un pequeño recuerdo. Sobre el nivel de los trabajos aportados destacó que era más que aceptable.